¿Qué puede hacer la mística por usted?
En la vida existen diversos factores que hacen que la vida sea atractiva o que nos condicionan a seguir existiendo. Estos oscilan entre diversos tipos de liberación o condicionamientos, tales como entre el suicidio y el retiro monástico, vivir la vida o deprimirse, el dinero o la pobreza, soledad o sociabilidad. La vida presenta un sinnúmero de matices, a cual mejor.
Asimismo, cada especie tiene sus mecanismos para preservarse y la mayor parte de ellos nos hacen querer vivir, ya sea por miedo o por satisfacción. Estos mecanismos son similares en las especies tales como el placer de comer o la desesperación para hacerlo, el acto sexual por placer o evolución, la lucha por el poder exterior o interior, la satisfacción de los sentidos básicos o los extrasensoriales, etc.
En este contexto, la mística permite dominar diversos estados que participan en la mayor parte de los condicionamientos humanos, liberándonos del excesivo sufrimiento, del vivir por vivir, del saber el porqué de las cosas y desde cuando y hasta donde.
Se pueden dividir los diversos acontecimientos en físicos o materiales, psicológicos, espirituales y trascendentales.
Todos estos aspectos se pueden ver en primer lugar con el esquema natal o mapa astral del momento del nacimiento, que es fundamental para poder entender "los porqués", "los hasta cuando" y "los por dónde" de la vida de cada persona. En segundo lugar por medio de la práctica de la interiorización o meditación (ver las secciones respectivas), base fundamental de todo ascenso evolutivo. En tercer lugar por la entrega total en todo lo que hacemos, sembrando, dándonos todo de si en las actividades que hagamos en la vida, que algunas culturas llaman karma yoga, tantra o simplemente compartir muy intensamente.
Todos estos aspectos se pueden trascender, mutar, variar. No hay determinismo absoluto, dependiendo de las energías o predisposiciones con las cuales hayamos nacido. Todos nacemos con leyes propias y a la vez generales, las particulares o propias son las que nos dan la mayor o menor facilidad para el éxito o fracasos en la vida de manera individual.
Sin embargo, estos aspectos materiales no siempre se pueden mejorar en un 100%, dependiendo de la naturaleza o fuerzas inarmónicas con las que hayamos venido individualmente, algunas sólo podrán mejorar 10 o 20% principalmente cuando dependen de energías en donde intervienen planetas tales como Saturno, Marte, Plutón, pero en un 80 o 90 % cuando se trate de Venus, Júpiter, Sol, etc. Es realmente un análisis exhaustivo, científico y preciso. Muchas personas realmente tienen pocas soluciones, otras mucho mayores, pero las hay. Es como aquel que nace sin piernas, lo máximo que podrá lograr por el momento son piernas ortopédicas, pero podría ganar premios en carreras de tipos especiales, todo está en que pueda mejorársele y sobretodo que desee hacerlo. Inclusive hay ciegos y sordos famosos por su música y la historia a cada momento nos sorprende.
Los aspectos psicológicos, espirituales y trascendentales, si pueden mejorar en 90%, por decir alguna cifra. Es decir con mayor suerte que los físicos o materiales. Pero, que compensarán a veces totalmente las carencias físicas.
Cuando se sufre una quiebra económica por ejemplo, inmediatamente surge la quiebra psicológica, que termina por destruir a las personas. Pocas son las que que puedan recuperarse rápidamente. La mística, permite que las personas se recuperen psicológicamente casi de inmediato, manteniéndose en muchos momentos de quiebras materiales la sabiduría, equilibrio, tranquilidad y salud integral. Asimismo, permite el uso de fuerzas de vibraciones más elevadas para disminuir las pérdidas materiales. A veces son inevitables las pérdidas materiales, entre ellas la muerte, más, la compensación por la mística estará de la mano.
Las pérdidas materiales son muy difíciles de trascender, como que existiera un plan diseñado para fortalecer a las especies para que éstas se perfeccionen más y más. Todos los sufrimientos de las especies y entre ellas la humana, sólo favorecen a las especies mismas. En cada sufrimiento el ADN se perfecciona, como que el sufrimiento activara las reglas de la selección natural y sólo sobreviven los más fuertes. Con la supervivencia de los más fuertes genéticamente hablando, se obtendrán mejores especies, más adaptadas a los continuos cambios.
Afuera de ello, estamos nosotros, como simples y sufrientes espectadores, pensando en que el cuerpo que sufre somos nosotros, cuando es sólo un vehículo. Cuando decimos ésta es mi mano, ésta es mi cabeza, éste es mi cuerpo. ¿Quién pregunta?. Aquel que pregunta somos nosotros, nosotros no somos nuestros cuerpo, es tan sólo una propiedad temporal.
Entonces, la mística, permite darnos cuenta de lo que pasa en la existencia. Poniendo las cosas en su real dimensión y que cada sufrimiento, que se puede trascender, son simples mecanismos de la especie para mejorarla y que nuestra labor, una vez que nos demos cuenta de como funciona la existencia, es ya trascender la parte material, mejorar la parte psicológica, elevar la parte espiritual para finalmente Ser Trascendentales.
Todo ello es posible desde hace miles de años.
Ante todo fracaso, el místico vuelve a recomenzar, ante todo éxito igualmente, porque existe un continuom de la Existencia. Se da cuenta de los reales objetivos de la vida, dejando lo instintivo y salvaje de las especies para ser realmente trascendental. Ya todo tiene el porque de las cosas, no como una simple explicación por muy sabia que ésta sea, sino que la siente con sabiduría existencial, sintiendo que todo simplemente Es y siendo cada vez más partícipe de la existencia plena. Y, esto no tiene que ver con ningún concepto religioso, cada cual elige su propia religión, la mística ha sido mal utilizada a menudo por las religiones, son un conjunto de métodos, sistemas, totalmente libres, sin dueño y a la vez de todos. Los famosos milagros son vivencias, experiencias místicas, en donde se desarrollan algunas facultades extrasensoriales.
Las diversas herramientas místicas permiten dominar casi todas las reacciones de dolor psicológico, sufrimientos vanos, pasiones humanas instintivas, para convertirlas en poderosas fuentes de dominio de si mismo. Muchas de estas herramientas las aplicamos y enseñamos en nuestra Escuela OMM.
La felicidad consiste en el equilibrio entre lo material, psicológico y espiritual, que las diversas culturas y épocas les han dado diversas denominaciones, como cuerpo, alma y espíritu y otras igualmente válidas, siendo sólo denominaciones equivalentes. Muchos conceptos religiosos hasta desprecian la parte material o económica, e inclusive se dice que los ricos o millonarios no pueden ir al cielo, todo es ello es fruto de equivocadas interpretaciones de manipulaciones de diversos abusos de poder. Tanto ricos como pobres tienen derecho por igual a la evolución. La mística viene en ayuda del Real Buscador de la Trascendencia.
La espiritualidad y trascendencia es algo de otro nivel, pero que mientras permanezcamos en un cuerpo físico, importará la parte material de todas maneras. Por ello, la mística pretende el equilibrio de todas las formas de la existencia que se puede lograr.
La parte material es importante y de igual importancia que la psicológica. La tristeza, depresiones, soledades, pueden ocasionar otro tipo de quiebras interiores y producir suicidios, tumores, infartos, que es peor que perder la parte material. La mística en ello ha demostrado que tiene el poder suficiente para dominar la parte psicológica y propiciar el equilibrio material espiritual que tanto anhelamos.
Si queremos hacer alguna comparación práctica podemos decir que la mística es como el radiador o el refrigerante de un motor. Dependiendo de la calidad del motor este necesitará mayor refrigeración o ayudas extras para poder funcionar más eficientemente. La mística hace que el motor dure más, se conserve mejor y si la búsqueda es sincera se tiene la posibilidad hasta de renovarlo. Por supuesto, que pueden haber casos muy difíciles y podría darse el caso de que el radiador necesario sea tan grande como el triple del motor, aquí la mística sólo aliviará parte de los problemas, siempre ayudará hasta los límites permisibles, pero ya se sabrá exactamente cual es el problema, porque peor si se tiene el problema y no se sabe cual es.
Por todo esto y mucho más, es que se deben llegar a los diversos conceptos místicos tanto de oriente como occidente, yendo a las fuentes originales, enseñando de la manera más seria, sin manipulaciones, dogmas o verdades únicas, ya que todos tenemos parte de la Gran Verdad.
Enrique Koo
Sw. Nadhín
http://geocities.com/swnadhin