Alejandro Parra uno de sus organizadores más proactivos del evento es Psicólogo graduado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y psicoterapeuta en la práctica privada. Obtuvo el profesorado en psicología por la Universidad Abierta Interamericana. Es profesor adjunto en Psicoterapias en la UAI. Durante quince años (1990-2004) fue editor de la Revista Argentina de Psicología Paranormal. Actualmente es presidente de la "Instituto de Psicología Paranormal", Asoc. Civil, y coordinador de la Agencia Latinoamericana de Informacion Psi en internet (www.alipsi.com.ar). Es delegado en Argentina de la revista española Año/Cero y colaborador de la brasileña Sexto Sentido. Es miembro de una decena de asociaciones internacionales, entre ellas, la Parapsychological Association, la American Psychological Association y la Sociedad Interamericana de Psicología. Es consultado como especialista por diversos programas de radio y TV, en especial para decenas de documentales y unitarios emitidos por la señal Infinito. Es autor de Historia de la Parapsicología en la Argentina (Buenos Aires, 1990), Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes (Kier, 2003), e Interpretación de los Sueños: Decodificando los mensajes ocultos de la mente (Kier, 2005). Ha ganado becas para participar en simposios y congresos de parapsicología en los Estados Unidos y varios países de Europa. Actualmente es becario de la Fundación Bial de Portugal para desarrollar investigaciones parapsicológicas.
MESA REDONDA EXTRAORDINARIA
Fantasmas en todos los tiempos y lugares
Gustavo Cía
Existe una similitud entre las supuestas experiencias aparicionales tradicionales (fantasmas, espíritus), las supuestas Experiencias de Abducción Alienígenas (EAAs), y el fenómeno de Visitantes de Dormitorio (VDs). Para ello utilizamos casos de la base de datos del CEDIFA, correspondiente al proyecto "Démeter Perséfone" en la que comparamos casos de fenómenos aparicionales y experiencias cercanas a la muerte con EAAs y VDs.
Perséfone -en la mitología griega- es la que muere y resucita, la que es raptada y vuelve. Era además la hija de la diosa Démeter, que estaba sentada sobre la cresta sagrada de la serpiente (el conocimiento, oculto y primordial), cuya antorcha sostenida hacia arriba, purifica las regiones superiores. La de Perséfone apunta hacia abajo, purificando la región inferior.
El nombre del proyecto alude a una investigación de dos fenómenos muy discutidos: Las experiencias cercanas a la muerte y las experiencias de abducción alienígena Tanto Démeter como Perséfone, representan aspectos elevados y profundos de la conciencia, de exaltación de lo celeste y la oscuridad y profundidad del misterio de la muerte. Perséfone también participa de la doble condición de abducida (raptada por Hades) y del descenso a los mundos interiores de las ECMs (mundo de los muertos). Intentamos valorar las posibles variables psicopatológicas (si las hay), los registros neurofisiológicos, y las cogniciones participantes en estos tipos de experiencias. Para ello utilizaremos herramientas de investigación científica en física, psicología y psiquiatría; porque consideramos que el fenómeno tiene una realidad psíquica y física a la vez.
Respecto a lo psíquico, el fenómeno es el producto de un sujeto que lo experimenta, y el conocimiento de dicho fenómeno por parte de los investigadores proviene del relato del sujeto que lo experimentó. Sujeto que posee en nuestra hipótesis de trabajo una determinada constitución psiconeurofisiológica, retomando la frase "no es abducido quien quiere sino quien puede". Podemos traspolarla también a aquellos casos de ECMs y apariciones en los cuales los sujetos experimentaron imaginería vívida a veces acompañada de manifestaciones presuntamente paranormales, en frecuencias muy bajas de actividad cerebral en estado de hipofunción neurológica.
Respecto a lo físico, suponemos la existencia de variables físicas: actividad geomagnética global, condiciones geológicas, y cambios magnéticos producidos por actividad anómala solar así como efectos EM que entran en acoplamiento con determinada amplitud y frecuencia de onda cerebral interactuando con la conciencia, la percepción y la función del psíquica.
Como epifenómeno, interactúa con el sujeto, adiciona una función semántica a la imaginería de las experiencias; semantización tan ajena a la realidad humana cotidiana y al mismo tiempo tan profundamente humana, que posee la estructura de los relatos míticos tan antiguos y tan propios de todas las tradiciones tanto de oriente como de occidente, pero transfigurados en nuevos escenarios postindustriales y renovados con los fantasmas de nuestros modernos temores.
El "juego de la copa", la mediumnidad, y la comunicación con los muertos:
¿Peligro o ilusión inocua?
Raúl Drubich
La evocación de espíritus a través de grupos neófitos es bastante común y suele ser realizada por distintos métodos, entre ellos el conocido popularmente como "juego de la copa". Este consiste en reunirse alrededor de una mesa y evocar un espíritu colocando en el centro una copa que debería moverse y contestar preguntas por el método de la tipología (golpes codificados) o a través de la conocida Tabla OUI-JA, una suerte de mapa alfanumérico, en donde la copa al desplazarse marque distintas palabras o números. La investigación de estos casos, después de muchos años de la experiencia del expositor, es que existe un componente emocional muy grande en los practicantes que los predispone a ver o escuchar hechos que en realidad no ocurren mas que en sus fantasías.
Así durante la "sesión" inesperadamente se cierra una ventana o una puerta o se cae un objeto, produciendo un gran susto en todos, y en su ingenuidad remitir el hecho a la presencia de espíritus. Nadie niega la posibilidad de comunicación de los espíritus en cualquier ámbito, pero si tener en cuenta que los mecanismos sugestivos siempre juegan en estos casos malas pasadas y que la investigación objetiva lo demuestra de inmediato.
Experiencias Aparicionales y experiencias alucinatorias:
¿Quién traza la frontera?
Antonio S. Luna
En este trabajo se intentará definir a qué nos referimos cuando hablamos de experiencias aparicionales y a qué cuando lo hacemos sobre experiencias alucinatorias. Además de clarificar los conceptos desde un punto de vista lógico y fenomenológico, se intentarán proporcionar elementos que posibiliten, cuando así lo permita la experiencia, diferenciar cuando se trata de las primeras o cuando se trata de las segundas. Se presentarán algunos de los estudios clásicos y contemporáneos que se han realizado en torno a esta temática, señalando datos referidos a tipos, frecuencia, duración, forma, cualidades, circunstancias de la ocurrencia y algunos datos sobre los experientes (personas que experimentaron la aparición). Se formularán algunas hipótesis explicativas que, sustentadas en un modelo antropológico bio-psico-socio-espiritual, permitan comprender las condiciones de posibilidad del fenómeno, destacando entre ellas la formulada por la doctrina espirita. Se ejemplificará, si el tiempo lo permite, con al menos un caso histórico de los llamados clásicos y al menos un caso de la práctica clínica (profesional) o de la experiencia personal del expositor.
El "psicomanteum" de Raymond Moody y la experiencia con espejos: ¿Encuentros con seres queridos fallecidos o creaciones de la mente?
Ana Inés de Avruj
El mundo en que vivimos es un continuo espacio-tiempo. Existen otros espacio-tiempo, llamados "pluralidad de mundos" en el pasado, y que actualmente la física cuántica denomina "niveles de realidad".
El abordaje transdisciplinar se apoya en esta realidad multidimensional que se estructura en una pluralidad de niveles, cada uno de los cuales tiene su naturaleza intrínseca, sus leyes y lógica propias. La transcomunicación es la posibilidad de comunicación entre esos niveles de realidad.
Raymond Moody -psiquiatra, doctor en filosofía y profesor de matemáticas- alentado por los positivos cambios psíquicos y espirituales que veía en las personas que atravesaban la experiencia cercana a la muerte, investigó los lugares donde, en épocas pasadas, se facilitaba el contacto interdimensional: el templo de Epidauro, uno de los templos erigidos en la antigüedad en honor a Esculapio adonde las personas se dirigían en busca de sanación a través de la incubación de sueños, el oráculo de los muertos de Efira, al que se acudía para establecer contacto con los seres ya fallecidos. el oráculo de Delfos en donde la pitonisa en estado de trance profetizaba y satisfacía la búsqueda de respuestas de los peregrinos y los museion -antepasados de nuestros actuales museos- adonde iba la gente a pedir inspiración a las musas.
A través de sus exploraciones fue extrayendo de todos estos sitios una serie de pautas en común: una cierta preparación, determinados rituales, laberintos y cavernas oscuras que provocaban el aislamiento sensorial, para llegar por fin a la cámara de las visiones Sus investigaciones le revelaron que una superficie especular fue y es usada en muchas culturas distintas como forma de facilitar las experiencias visionarias.
Así nació la versión moderna del psicomanteum utilizado, entre otros lugares, en la clínica Kübler-Ross dirigida por Diana Arcangel y en el "Teatro de la Mente" del Dr. Raymond Moody. En 1995 comenzamos a experimentar en Buenos Aires con este método de exploración de la conciencia, contacto interdimensional y estimulación de la creatividad. Ha resultado útil como parte de la terapia en duelos prolongados y como un paso en el proceso de preparación para la propia muerte y del entrenamiento en el "dejarse ir".
El fascinante mundo de la psique humana está lleno de misterios y preguntas que trataremos de abordar en esta conferencia: Las apariciones ¿son alucinaciones de la mente o tienen realidad objetiva? ¿Pertenecen a la realidad física o son producto del imaginario? ¿Pueden ser proyecciones del inconciente personal o colectivo? ¿tienen naturaleza psicoidea, es decir, fenómenos que no pertenecen al reino del psiquismo ni al reino de la realidad material sino que se hallan ubicados dentro de una zona difusa existente ente la conciencia y el mundo físico? ¿Qué, en nosotros, es capaz de entrar en comunicación con otros niveles de realidad? ¿qué hay de los hechos que aparecen frecuentemente en sincronicidad con las experiencias visionarias? ¿será que la realidad es un infinito y atemporal espacio primordial y que es la mente humana la que crea las separaciones? Y entonces ¿cuál es nuestra verdadera identidad?
En una conversación entre el físico David Bohm y el Dalai Lama, Bohm expresaba la metáfora de que todo el universo manifestado sería algo así como una pequeña ola en movimiento en la superficie de un océano insondable de energía. El Dalai Lama le dijo entonces a Bohm: "¡Eso es a lo que nosotros llamamos Tao!"
*Fuente: E-Boletín PSI. Vol.1, No.3, Septiembre 2006
Carlos Mora Vanegas