Conocemos la labor de Alejandro Parra, psicólogo- parapsicólogo argentino con muchos años identificado con la investigación parapsicológica, su trayectoria en esta ciencia nos ha mostrado su dedicación, interés, investigaciones por estos tópicos.
Seguimos sus pasos cuando estaba en vida mi apreciado amigo y gran parapsicólogo Dr. Brenio Onetto Bachler era vicepresidente de la Sociedad chilena de Parapsicología, y yo me desempeñaba como Secretario de la Sociedad, estoy haciendo referencia al año 1966, desde ese entonces ya estaba plenamente identificado con la ciencia parapsicológica, y mantenía una dinámica comunicación de sus investigaciones con el Dr. Onetto.
Se ha mantenido siempre activo en lo concerniente a la investigación parapsicológica no solo en lo concerniente a su país de origen Argentina, sino de todo el mundo.
Desde luego, sus aportaciones a Latinoamérica han sido valiosas, resaltando la labor que en esta ciencia han realizado países como el suyo, Chile, Brasil entre otros.
Recientemente acaba de organizar en Buenos Aires el evento "Imágenes de lo Oculto: Exposición Fotográfica de Espiritismo, Esoterismo y lo Paranormal" que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 8 al 20 de Noviembre de 2006, organizada por el Museo Roca -Instituto de Investigaciones Históricas y el Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Asoc. Civil., evento que Parra nos invitó, pero no pudimos asistir, no obstante sabemos de lo valioso que fue y de los tópicos que se analizaron, que gracias a su boletín nos esteramos de los temas analizados y que transcribimos para quienes les interesa estos tópicos
Apariciones y fantasmas: ¿Es posible el estudio científico de las "presencias intangibles"?
Dr. Bruno Fantoni
A través de la historia, la humanidad ha creído que los muertos podían volver a nuestro mundo por medio de imágenes (materiales o inmateriales) llamadas fantasmas o apariciones. Mientras los científicos en general se han mostrado escépticos en relación a la veracidad de las apariciones, grupos místicos o esotéricos las han aceptado incluso como base de su creencia sobrenatural. El estudio científico de estas experiencias, que comenzó hace poco más de cien años, ha sido hecho estudiando los casos espontáneos relatados por las personas que los vivieron o tratando de inducir la aparición a fin de analizarla en condiciones controladas. Existen dos teorías que tratan de explicar estos fenómenos: la subjetiva (son alucinaciones) y la objetiva (son presencias reales). Actualmente se tiende mucho más a investigar la experiencia aparicional dejando de lado el análisis de la causa de la misma.
Características fenomenológicas de las experiencias aparicionales
Luís Espinosa Paul
El objetivo principal de este estudio es explorar las características fenomenológicas de las experiencia aparicional (EAs). Para la recolección de datos se diseño una encuesta electrónica de 46 preguntas que estuvo disponible en on-line. La encuesta exploraba diversas variables: Demográficas (edad, sexo, estado civil, educación, religión y religiosidad), Experiencias psi (percepción extrasensorial -vigilia y sueños- y psicoquinesia), Experiencias relacionadas a psi (experiencias aparicionales, experiencias fuera del cuerpo y visión de aura), Relacionadas a sueños (sueños lúcidos y recuerdo de sueños) y absorción psicológica.
Se colectaron ciento veinticinco encuestas de participantes peruanos de ambos sexos (Media edad = 30.8; SD= 7.7; Rango= 13-59; Hombres= 46%; Mujeres= 54%). La mayoría eran solteros (69%), universitarios (70%), católicos (75%) y moderadamente religiosos (38%).
El análisis de los resultados reveló que el 55.2% (n= 69) de los encuestados reportó haber tenido alguna vez en su vida una experiencia aparicional, a diferencia del 44.80% (n= 56) que respondió de forma negativa.
En cuanto a la modalidad sensorial de las EAs el 32% manifestó una modalidad única (Visual= 19%, Táctil= 12% y Auditiva= 1%). Igualmente un 32% de los experientes reportó una combinación de modalidad sensorial (visual auditiva y táctil).
En relación a la forma y ocurrencia de las Eas, el 35% de experientes declaró que la aparición se parecía a un familiar; el 42% reconoció la aparición como alguien fallecido, un 36% tuvo una experiencia colectiva y en el 49% de los casos la aparición le informó de un accidente inesperado o muerte.
El grupo con reportes de EAs obtuvo una frecuencia mayor significativa de Experiencias fuera del cuerpo (p= .00003) y Visión de aura (p= .00003) que el grupo que no tuvo estas experiencias.
Se encontraron relaciones significativas entre la incidencia de EAs y la totalidad de experiencias psi y relacionadas a psi: PES en vigilia (r=.27, p=.003, a dos colas); PES en sueños (r=.33, p= .0002, a dos colas) y PK (r= .25, p=.005, a dos colas) y relacionadas a psi: EFC (r= .38, p= .0005, dos colas), Visión de aura (r= .37, p=.00002, a dos colas), Sueños Lúcidos (r= .29, p= .001, a dos colas), Recuerdos de sueños (r= .28, p= .001, a dos colas)
El análisis de los datos reveló una correlación significativa y positiva entre las puntuaciones de la Absorción y incidencia de EAs (Con EAs, Media= 20.5; Sin EAs, Media= 18.0: t= -1.9, p=.03, a una cola) sin embargo la magnitud del efecto no fue muy alta (Phi= .17). A pesar de las limitaciones de los estudios por encuesta utilizando la Internet, los resultados encontrados aportan evidencia sobre la prevalencia de experiencias aparicionales en la población y su relación con una variedad de experiencias psi y psi relacionadas. Asimismo nos sugiere que las EAs podrían estar correlacionadas con procesos cognitivos similares a los de la absorción psicológica.
Se propone que futuros estudios de las Experiencias Aparicionales pongan énfasis en su posible relación con otras variables cognoscitivas como la disociación, propensidad a la fantasía susceptibilidad hipnótica y creencia en lo paranormal, las cuales están asociadas con la producción de alucinaciones de diferentes tipos.
Fantasmas, apariciones y visiones anómalas antes, durante y después de la muerte
Alejandro Parra
Existe un gran número de fenómenos -aun pobremente clasificados- que ocurren en el momento de la muerte que no son totalmente comprendidos. Louisa E. Rhine (1957) analizó 114 experiencias verídicas relacionadas con la muerte de las cuales el 12% era realística y tenia apariencia de vida, el 67% tenía la apariencia de un ser vivo pero el moribundo estaba en otro lugar (el dormitorio del percipiente), y el 21% era no-realística, incluyendo casos en los cuales una aparición era simbólica. A menudo esta información se puede expresar como una experiencia aparicional u otra experiencia visual, o incluso también a través de sueños, intuiciones, impresiones táctiles o auditivas, o reacciones físicas y emocionales. Se pueden presentar bajo la forma de:
1. visiones, se escuchan voces, o se experimentan impresiones en torno al momento de la muerte, por ejemplo, de manera intuitiva, o mediante la percepción del aura o una "energía" que rodea el cuerpo de la persona que está por morir, o por las así llamadas "experiencias de encuentro".
2. Movimientos de objetos (p.ej. relojes que comienzan a funcionar o se detienen o la caída de objetos, cercanos al momento de la muerte de otro a distancia), o diferentes tipos de "emanaciones", como luces, niebla, y cuerpos sutiles que emergen de los cuerpos de las personas moribundas, música, pasos u otros sonidos, o fragancias que se perciben en relación la persona agonizante son otra forma frecuente de anunciar la muerte próxima.
3. Finalmente, las apariciones simultáneas, esto es, el intento de comunicar al percipiente la muerte de otra persona a distancia, que se presentan bajo dos modalidades, apariciones pre-mortem donde se presentan al percipiente poco antes de una muerte o poco después. Se han diseñado algunos métodos de estudio de estas experiencias, mediante encuestas y entrevistas al percipiente y a terceros. Algunas interpretaciones incluyen el azar, la susceptibilidad del percipiente, e interpretaciones alternativas -aunque plausibles- como la mediumnidad y la telepatía, expresada por el percipiente como una aparición "proyectada."
Carlos Mora Vanegas