Quien se ha identificado con el estudio de la parapsicología no puede pasar por alto a los grandes parapnostas que se han dado y que sus experimentos, hazañas han sido motivo de estudio para quienes nos hemos identificado con lo grandes restos de esta ciencia. En este escrito se exponen aspectos relevantes de las proezas de Croiset que fue motivo de grandes estudios, investigaciones realizadas por otro de los grandes investigadores de la parapsicología, como fue el Doctor Holandés W.H.C. Tenhaeff.
ASPECTOS BASICOS, INFORMACIONES
La Sociedad Chilena de Parapsicología en ese entonces bajo la dirección del abogado y filósofo Dr. Eduardo Chiorrini y como vicepresidente el Dr. Brenio Onetto (196), estaban bien enterados sobre los alcances y repercusiones de los logros que Croiset manifestaba con respecto a los fenómenos paranormales. Aspecto que comprobé en mi función de Secretario
Justamente el Dr. Onetto quien mantenía un dinámica comunicación con el Dr . Tenhaeff a quien conocía personalmente y que además conversó en algunas oportunidades con Croiset, nos relataba de los experimentos que con él el Dr. Tenhaeff realizaba, contándonos además de las proezas que Croiset llevaba a cabo, hasta el extremo que el Dr. Onetto publicó una obra denominada Dos Notables Paragnostas: Croiset y Ossowieky. Santiago: Documentos de Estudio No.l. Documento que fue enviada a los principales investigadores de los centros de parapsicología más reconocidos en ese entonces.
Sobre Croiset hay escrito de Jorge Villanueva, quien al respecto nos proporciona algunos datos biográficos que indican algunas características de este gran paragnosta, al respecto nos dice, que Croiset nació el 10 de Marzo de 1909, en la pequeña ciudad de Laren, en la provincia de Holanda Septentrional, y murió cerca de su pueblo natal el 20 de Julio de 1980, a los 71 años de edad. Sus padres, ambos de origen judío, trabajaban en el teatro; su padre -Hyman Croiset- era un conocido actor quien realizaba continuas giras por Holanda y Bélgica, representando los principales roles en dramas de Shakespeare e Ibsen; su madre era la encargada del guardarropas. El hermano de Gerard, de nombre Max, era también un reconocido actor y recitador. Desde la infancia Croiset experimentó profundos sentimientos de inseguridad y abandono a causa de los problemas suscitados en su hogar, donde su padre se ausentaba durante largos períodos para luego retornar solo temporariamente. Esto fue el motivo que generara en el pequeño Gerard, un estado de inestabilidad emocional que se tradujo en agresividad y retraimiento. Por ello, apenas si conoció lo que es la vida de hogar, ya que a los ocho años lo colocaron en una casa de crianza, en donde comenzó para él, una existencia desdichada. Convivió con seis parejas distintas de padres adoptivos. Uno de estos, irritado por la conducta del, pequeño, no encontró mejor manera que encadenar una de sus piernas a una estaca.
En su niñez, fue extremadamente desnutrido y padeció de raquitismo, y debido a esto, pasaba la mayor parte del tiempo en soledad. Como evasión a esa dura realidad, se dedicaba a escribir a personas a las cuales nunca había conocido y hablar de lugares que nunca había frecuentado.
Se comenta además, que Croiset se sentía rodeado de personajes creados por su propia imaginación. Ese soñar despierto, sumado a sus continuas relaciones telepáticas con las demás personas fueron los primeros signos de sus dotes paranormales.
A ello se agrega también otras experiencias conflictivas que marcaron la vida de este psíquico. Luego de varios años, cuando los alemanes ocuparon Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1940, Croiset se vio obligado a llevar un brazalete con la estrella judía. A principios de 1941, cuando, junto a su mujer Gerda ter Morsche y sus hijos, vivía en la ciudad de Enschede, en las cercanías de la frontera alemana, la policía de ocupación se presentó en su casa y lo arrestó, siendo trasladado a Alemania en donde permaneció prisionero hasta 1943 cuando fue puesto en libertad. El 17 de Octubre del mismo año, fue nuevamente detenido junto a otros compatriotas. Estuvo en un campo de prisioneros, durante algunos meses, y luego liberado sin explicación alguna.
Las aportaciones de Villanueva son muy valiosas, especialmente cuando relata, la experiencia más importante de la vida de Croiset, tuvo lugar ya finalizada la guerra, una noche de diciembre de 1945. Movido por la curiosidad, asistió a una conferencia sobre parapsicología pronunciada por el Dr.W.H.C. Tenhaeff, uno de los pioneros de la investigación psíquica en el mundo Occidental, a los alumnos de una escuela para adultos. Esa reunión significó para Croiset, un profundo cambio en su vida, ya que comprendió que su facultad extrasensorial recién descubierta tenía ahora un nuevo sentido y dirección.
Rememorando esa noche, el Dr. Tenhaeff declaró:
"... Había oído de la capacidad de Croiset pero esa fue la primera vez que lo vi. Después de la conferencia, vino a verme y me habló de su capacidad extrasensorial, al tiempo que me ofreció sus servicios.
Los primeros meses de 1946, realizó con el numerosas pruebas de metagnosia. Muy pronto comprendí que estaba altamente dotado. Cuanto más lo sometía a pruebas, más me persuadía de que Croiset era un sujeto notable para la indagación parapsicológica."
Tenhaeff sometió a prueba a Croiset en la Universidad de Utrecht. Se realizaron una serie de tests psicológicos con el fin de averiguar en que medida las personas sensitivas difieren de los no-sensitivos, en su estructura psíquica, y encontró resultados poco significativos en su con-junto (se utilizaron los test de Personalidad de Rorscharch, Apercepción Temática de Morgan y Murray, Pfister-Heiz, Selección de colores de Luscher y el Test de Szondi). Estas pruebas evidenciaron que la personalidad de Croiset se asemejaba al conjunto de sujetos dotados investigados por otros investigadores (Osty, 1932), en cuanto a que era infantil, teatral, inseguro, tenso, y por otra parte, padecía desórdenes estomacales 1, así como también menos altibajos que otros psíquicos. Croiset poseía una actitud ética respecto de sus facultades psíquicas admirable. Nunca aceptó dinero por brindar su ayuda en los casos más comprometedores. Aún en los que fue consultado por la policía, pagó el mismo sus gastos de viaje y siempre rehusó hacer predicciones acerca del mercado bursátil, leer en la borra del café o adivinar el ganador de una carrera de caballos. Si bien era adepto al hipnotismo, jamás hizo uso de esa técnica: "... si me valiera del hipnotismo -declaró- esto me concedería cierto poder sobre otras personas, y no creo que yo tenga ese derecho." (Pollack, 1967, p.35).
Cabe destacar que cuando había crímenes que la policía holandesa no podía solucionar, acudían a Crosiet, como lo hacían INTERPOL, FBI, ayudándoles a resolver muchos que no se les había encontrado soluciones.
El acercamiento que tuvo Croiset con la Sociedad Chilena de Parapsicología fue gracias al Dr. Onetto y uno de los hechos más relevantes fue el famoso caso del Avión Uruguayo que se cayo en los Andes en Chile y que transportaba a jugadores de Fútbol , que se desplazaban a un juego a Argentina. El avión sufrió un serio accidente y se dio por perdido, sin la esperanza de ningún sobreviviente. La familia de los jugadores, la mayoría jóvenes universitarios de familia acomodadas, agotaron todas las vías para saber en donde estaba el avión que se cubrió de nieve, saso a la época invernal de ese entonces.
Alguien sugirió a una familia de los jóvenes uruguayos que se acercara a la Sociedad Chilena de Parapsicología, fue así como intervino el Dr. Onetto, me recuerdo que el sugerió consultar a Croiset a fin de que le diera su opinión de lo que había pasado, considerando sus grandes capacidades de clarividente.El Dr. Onetto se puso en contacto con el Dr. Tenhaeff a fin de solicitar a Croiset de esta ayuda.La familia fue a Holanda, se encontraron con Croiset quien solicitó un mapa de Chile. Específicamente del lugar en donde se manifestó el accidente, Croiset se concentró y señaló el lugar en donde estaba el avión y dijo hay sobrevivientes. Así fue, se encontró el avión en el mismo lugar por él señalado y con sobrevivientes como fue relatado en la película que se hizo sobre este accidente que fue conocido por todo el mundo. Ese era Croiset, un gran psíquico, que lego pruebas irrefutables y que todavía la ciencia no puede explicar algunos de sus fenómenos.
¡Promo 1ª Consulta!
213.293.3580
¡Llama Ahora!
¡Promo 15 min = 5$!
Código Promo Tarot: R5
Siguiente Consulta:
50% Descuento.
¿Te lo vas a perder?
Videntes y tarotistas de Tarot Leo
de Más Alto Nivel te atienden 24/7
May. 18 años. Tel de Miami, FL,
Estados Unidos.
Consulta tu horóscopo
Cada día nuestra experta astróloga, Naina, redacta tus predicciones para ayudarte.