Constantemente se habla del esoterismo: de su importancia, de su charlatanería, del morbo que puede rodearlo y que pareciera ser, preliminarmente, es la causa que lo mantiene vivo; sin embargo, a pesar del apogeo que últimamente ha recobrado, poco sabemos de lo que se trata, al grado de aventurarnos a creer que sólo es una moda impuesta por la necesidad de comercializar incluso con la fe.
En realidad el esoterismo se ha mantenido desde siempre, y constantemente se ha gestado, regenerado y actualizado. El esoterismo es un conocimiento que data desde la construcción del conocimiento humano. Si aplicamos el postulado que trata un tema de lo general a lo particular hemos de decir que lo esotérico es todo aquello que está oculto, bajo un ocultamiento intencional, esto es que alguien sabe algo y lo reserva. Con ello descubrimos que esotérico en realidad será todo lo que se guarde en secreto. Sin embargo, particularizando, el esoterismo se relaciona íntimamente con el conocimiento de carácter universal: los grandes filósofos han sido esotéricos, puesto que han guardado ciertos conocimientos exclusivamente para sus allegados, de esta forma se sucedió un conocimiento de manera oral, que prácticamente sólo unos cuantos han tenido.
Llegando al punto central de este análisis, diremos que ese conocimiento milenario, pero evolutivo, no han sido sucesos particulares, como romances o asesinatos que podrían ser lo que creemos se mantienen ?esotéricos?, este conocimiento trata de la naturaleza humana: leyes universales aplicables a todos los seres vivientes, formas de comunicarse con los dioses, manejo del poder espiritual, la magia, el conocimiento del futuro, el destino de una persona o una nación, el descubrimiento de lo eterno y las leyes que pueden regirlo; todo ello se logra por medio de oraciones; oráculos como los calendarios sagrados, las runas, la numerología o el tarot; ritos de un significado tan oculto, que lo que para personas comunes es sólo parte del show, en realidad es la representación de un concepto sagrado.
Tratando de abreviar podemos decir que el esoterismo busca conocer la esencia de todo lo que puede existir, aunque a penas estamos logrando conocer lo que existe. Pero también el esoterismo u ocultismo, reconoce las limitaciones de lo humano, por eso también acepta que el mecanismo universal está más allá de la comprensión humana, por ello no necesita demostraciones físicas, como es el caso de la ciencia; en sí, el conocimiento oculto ha llegado a conocer y reconocer que la capacidad cognoscitiva del ser humano no puede abarcar la esencia universal y ello no implica que deje de existir tanto la maquinaria vital, como el deseo de conocer lo que nos rodea.
Con todo esto cabe señalar que el esoterismo es hermano de la filosofía y la ciencia, pero mientras estas dos últimas pueden ser de acceso para todos en la actualidad, el esoterismo o ciencias ocultas siguen siendo de la participación de unos cuántos, de hecho están tan íntimamente relacionados que sus conocimientos son los mismos, pero manejados para otros propósitos y vistos desde distintos puntos perspectivos. Así, la ciencia nos dice que si un objeto es motivado por una fuerza externa, este objeto tendrá una reacción (a toda causa, sucede una reacción) Esto mismo lo aplica el esoterismo diciéndonos que todo acto que realizamos tiene una consecuencia futura, no un castigo o un premio, sino una consecuencia generada por lo que hemos hecho. Entonces nos damos cuenta que es la misma ley, nada más que la ciencia lo enfoca a las cuestiones materiales, mientras el esoterismo al desarrollo espiritual.
Por ello es lamentable que todo ese conocimiento, respetable por longevo y metodológico, independientemente de su certeza o su equivocación, sea ahora objeto de teorías simplistas que pretenden ser racionalistas... ?cualicientíficas?, y peor aún, que por ignorancia del propio ?seudoesotérico? pierda la calidad que durante tantos milenios ha costado mantener, ya que si se este conocimiento se ha conservado por tanto tiempo es por su postura de respeto. Yo jamás he visto que un teatrito dure mucho tiempo, sólo la verdad termina por imponerse. Pero la verdad es compleja y por eso debe mantenerse resguardada, porque a la menor provocación es un objeto sagrado (de elevación) o un arma letal, capaz de desatar los más atroces asesinatos...
¡Promo 1ª Consulta!
213.293.3580
¡Llama Ahora!
¡Promo 15 min = 5$!
Código Promo Tarot: R5
Siguiente Consulta:
50% Descuento.
¿Te lo vas a perder?
Videntes y tarotistas de Tarot Leo
de Más Alto Nivel te atienden 24/7
May. 18 años. Tel de Miami, FL,
Estados Unidos.
Consulta tu horóscopo
Cada día nuestra experta astróloga, Naina, redacta tus predicciones para ayudarte.