Características de Capricornio
Del 22 de diciembre al 20 de enero
Símbolo: La cabra montés
Planeta: Saturno
Elemento: Tierra
Color: Negro, azul marino, marrón y verde oscuro.
Flor: Musgo y hiedras
Metal: Plomo y carbón
Piedra: Rubí y ónix
Número: 8
Capricornio puede ser macizo y musculoso, pero también nervioso y delgado o regordete y blando. Pero cualquiera que sea su configuración física, la cabra dará la impresión de estar arraigada en su sitio, hasta que se decida a cambiar de lugar.
Generalmente, la gente de Saturno tiene el pelo lacio, fino y negro, y cualquiera que sea el color de sus ojos da la impresión de que deberían ser obscuros.
Suelen ser de pies fuertes, y les gustan los zapatos prácticos. Tienen gran habilidad manual, su voz es suave y sedante,
y probablemente encontrarás en ellos una gentileza halagadora y persuasiva.
Puede parecer tan inofensivo como una almohada de plumas, pero es resistente como una armadura.
De pequeños, los niños de este signo tienden a ser más débiles y enfermizos que otros, pero tanto las fuerzas como la resistencia a la enfermedad se incrementan con la edad.
Su naturaleza moderada le da una enorme resistencia, y un potencial de supervivencia tal que no es excepcional encontrar a algunos que han alcanzado el siglo.
La gente de Saturno podría evitar totalmente el contacto con médicos y hospitales; si no lo hacen, es porque el miedo, la incertidumbre, las preocupaciones y la melancolía son más dañinos que los microbios.
No hay dieta, regularidad en los hábitos ni resistencia a las enfermedades que puedan triunfar sobre los riesgos del pesimismo.
Los Capricornio que desee evitar la enfermedad tendrán que hacer mucho ejercicio al aire libre y cultivar una actitud más positiva y
extrovertida.
Casi todas las cabras son de piel delicada, y es posible que padezcan erupciones nerviosas, alergias, asperezas y grietas, poros dilatados o acné.
También son comunes los trastornos gástricos debidos a comidas incompatibles y tensiones mentales.
Pueden sufrir fracturas en piernas y brazos.
Las rótulas, articulaciones y huesos son áreas vulnerables; otros frutos de la melancolía saturnina son las parálisis psicosomáticas, intensos dolores de cabeza e infecciones renales.
Es posible que tengan buena dentadura, o que tengan que hacer continuas visitas al dentista.
En términos generales, si consigue evitar las largas enfermedades que tienen su origen en prolongadas depresiones su vitalidad será notable.
Capricornio está en cualquier parte en donde pueda avanzar y sacar adelante sus ambiciones secretas.
Trabaja persistentemente, sin pausa.
Capricornio jamás se desvía un centímetro a derecha ni a izquierda.
Sigue tercamente su senda hacia arriba, con una fe innata en la seguridad de los caminos bien trillados.
Sienten una gran admiración por quienes han subido antes que ellos a la cima de la montaña y han establecido las normas del viaje.
Respetan la autoridad y honran la tradición.
Son demasiado prudentes como para hacer enemigos innecesariamente.
Trata de evitar los obstáculos, las rocas cortantes y rara vez tropieza, puesto que no lleva los ojos clavados en las estrellas.
Su mirada se dirige hacia delante y afirma firmemente los pies en el suelo.
Celos, pasiones, impulsos, enojos, frivolidades, despilfarro, haraganería y descuido son obstáculos; que sean otros quienes tropiecen con ellos y se caigan. Capricornio no.
Las escenas en público y los incontrolados estallidos pasionales les hacen sentir incómodos.
Si quieres ganarte el respeto de la cabra, no desafíes las convenciones.
Hasta los más osados de este signo, que son la excepción, observarán por lo menos las exigencias externas que impone la convivencia social.
Será raro que un Capricornio se meta en lo que no le importa o que se entregue al chisme, normalmente las cabras tienen bastante con ocuparse de sus propios asuntos.
No es frecuente que den consejos que nadie les pide, pero si deliberadamente recurres a su sabiduría práctica, sin titubear te aconsejarán con toda seriedad.
Esperaran que aceptes su consejo; pero si no eres capaz de seguir su ejemplo, Capricornio no perderá mucho tiempo tratando de enseñarte.
Con su espíritu práctico, es raro que la cabra se precipite en los negocios o en el matrimonio si no está bien preparada, financieramente en el primer caso, emocionalmente en el segundo.
Son gente capaz de hacer cosas extrañas por alcanzar seguridad.
La idea de la vejez es una constante en la mente saturnina.