PATAKIS DE ORULA
ORULA Y LA PROTECCION CONTRA IKU
En tiempos lejanos, los santos vivían en tierras separadas, con la jerarquía de rey o reina, y eran reconocidos como los más sabios, de tal forma que ningún súbdito podía aspirar a saber más que ellos. Ikú deambulaba de noche escondido tras su ropaje negro, y se llevaba a todo el que se le antojara. Las únicas tierras que respetaba eran las de Oggún y Ochún; y tanto daño hizo, que los demás orishas decidieron ir a casa de un sabio en la tierra de Ará Ifé, donde la muerte no cabía. Se quedaron sorprendidos al ver que este awó utilizaba unas semillas negras, divididas en dos, enganchadas en una cadena (ékuele), y dos collares: uno de semillas amarillas y otro de semillas verdes. No sabían para qué se utilizaban: eran iguales a las que se llevaban en los territorios de Oggún y Ochún, donde la muerte no hacía estragos.
Ninguno de los reyes se atrevió a comentar lo que había visto, por temor a que el awó fuera amigo de la muerte o tuviera algún pacto con ella, y penetrase en su tierra de Ará Ifé Ocha.
Obatalá, al ver la confusión, se apareció y les dijo: "Yo descubro lo bueno y lo malo por ser hijo predilecto de Olofi y su intermediario entre ustedes y El. Comprendo que no se atrevan a decir lo que piensan pues temen a este sabio, quien puede ser amigo de la muerte y también de Oggún y Ochún". Obatalá, elevando los ojos al cielo, declaró: "Como no han sido capaces de unificarse en la tierra por la ambición del poder, vengo con los 16 rayos de sol que Olofi me entregó para lograr ésa unidad. Esta es la casa sagrada de Ifá, la cual ustedes no han querido reconocer por no llevar nombre de reyes, donde viven Olofi y el sabio, que es Orula. Este es el único a quien la muerte obedece en la Tierra". Orula saludó con todo respeto a Obatalá y registró, saliendo el oddun Ogbe Fun, donde se unen las semillas verdes y amarillas. El verde de su identidad y el amarillo de la de Ochún, indican dónde el oro, la sangre y la vida constituyen la mitad del mundo. Las semillas negras con la cadena representan a Oggún, quien significa, por mandato de Olofi, la muerte. Por eso no moría nadie en Ará Ifé Ocha; y mandó a colocar detrás de la puerta de la casa una bandera blanca.
Orula explica que, al lograr la unificación de todos ellos, se les entrega el idefa, manilla de semillas verdes y amarillas, para que se protejan de la muerte.
PATAKI 2
A Orula lo mantuvieron largos años enterrado hasta el cuello junto a una ceiba, porque nació después del juramento que hizo Obatalá de no tener más hijos varones, luego del incesto que cometió Oggún con su madre. Shangó, que robándole a su hermano Oggún su mujer Oyá, se había vengado en parte de la afrenta, deseaba sacar a su hermano Orula de su encierro y aprovechó una ocasión en que Obatalá se quejaba a su mujer Yenmú y a Elegguá, de la adversidad que lo perseguía hacía años, para insinuarle que el origen de aquello lo era el enterramiento de Orula, pero Obatalá le respondió que el asunto estaba en manos de Olofi, ya que él mismo lo había enterrado vivo bajo la ceiba. Obatalá ignoraba que en aquella ocasión Elegguá lo había seguido y conocía el lugar, así como que había dejado la cabeza afuera, detalle que Obatalá había olvidado. Conocedora de esto, Yenmú cada día le mandaba comida a Orula con Elegguá. Por ello este orisha intervino en la conversación y dijo: "Yo pasé por el monte y vi a un negro colorado enterrado hasta los hombros y no he dejado de alimentarlo". Obatalá se dio cuenta que era Orula y fue a buscarlo, pero no recordaba el camino. Elegguá se le aparecía en cada esquina en forma diferente y lo fue orientando. Cuando lo encontró, Obatalá lo desenterró y en desagravio cortó un pedazo del tronco de la ceiba e hizo un tablero de adivinar (Até) y lo entregó a su hijo que hizo dueño del Ifá y de su tablero. (una variante de este patakín afirma que fue su hermano Shangó quien cortó la ceiba, labró el tablero y le dio a Orula el poder de la adivinación y que por ello este orisha dice: Maferefun Elegguá, maferefum Shangó, Elegbara, y que el ekuele lleva un pedazo del collar de Shangó).
PATAKI 3
Otro patakín cuenta que Orula era el dueño de los tambores y el baile y como a Shangó le gustaba mucho bailar, le cambió el don de la adivinación por el tablero de Ifá.
PATAKI 4
Otro patakín cuenta que Orula se hizo del Até y restantes instrumentos de adivinación en una ocasión que Shangó, quien originalmente los poseía, se fue a bailar y los dejó junto a una palma para que se los cuidara, pero el árbol se durmió y fue el descuido que aprovechó Orula. Shangó se enfadó con la palma y le tiró un rayo y desde entonces esta es atacada por los truenos.
PATAKI 5
En otro patakín se cuenta que entre Orula y Osaín había una guerra y acordaron que ganaría quien pudiese hacer que sus hijos resistieran enterrados más tiempo. Eshu ayudó a Orula alimentando a sus hijos con sangre de gallo por debajo de la tierra. Vencido el plazo Osaín tomó un pito y Orula su apún y fueron a llamarlos. Los hijos de Orula, bien alimentados por Eshu, oyeron la llamada y salieron y saludaron. Los de Osaín, extenuados, se quedaron dentro de la tierra.
¡Promo 1ª Consulta!
213.293.3580
¡Llama Ahora!
¡Promo 15 min = 5$!
Código Promo Tarot: R5
Siguiente Consulta:
50% Descuento.
¿Te lo vas a perder?
Videntes y tarotistas de Tarot Leo
de Más Alto Nivel te atienden 24/7
May. 18 años. Tel de Miami, FL,
Estados Unidos.
Consulta tu horóscopo
Cada día nuestra experta astróloga, Naina, redacta tus predicciones para ayudarte.