? La diosa de los pantanos ?
Cuba
Su culto ha sido considerado de diferente forma por los descendientes de los arará y de los yoruba.
El culto de origen arará la considera madre de Babalú Ayé e, incluso, hasta uno de sus caminos. En ese culto es una deidad misteriosa y terrible que vive, en forma de majá, en ríos, manantiales y cañas bravas. En algunos lugares se le invoca en ojos de agua, lagunas, pocetas y desembocaduras de ríos; aunque en los sábados santos se le puede llamar inclusive en los pozos.
Según algunos Naná es madre de las aguas dulces; pero también lo es de las aguas fangosas de los pantanos.
Babalú Ayé y Naná parecen proceder del tronco ewe- ashanti; sus cabildos fueron establecidos por los mina, fon y arará.
El culto de origen yoruba la considera Madre de Dios y abuela de todos los Obatalás; se le representa por un triángulo isósceles que se cubre con yeso y humo de tabaco y, al igual que Obatalá, puede ser hembra y macho. Al bajar a la Tierra tiembla y babea; su poder es inmenso.
Entre sus atributos se encuentran un estómago de metal y un cuchillo de caña brava. Su collar es de perlas rojas, blancas y azules. Su receptáculo es una tinaja con 7 otá con huecos, un majá y una mano de caracoles.
Le pertenece Iroko (la ceiba) que es su casa y trabaja con el majá en un círculo.
Haití
Se le identifica con Ayizan, esposa de Legba, y se trata de una mujer vieja que suele encarnar en una culebra. Como mujer de Legba y la más vieja de las divinidades femeninas, tiene derecho, también, a ser servida la primera. Su emblema es la palma real, símbolo de la fuerza y la libertad y se le atribuye el poder de espantar a los malos espíritus. Puede curar enfermedades graves y otorga favores según la recompensa que recibirá. Sus días son todos menos el miércoles y el lunes, toma mucho alcohol y su carácter es muy violento.
El chirí Aizan es el desmenuzamiento ritual de las hojas de palma, elemento usado para hacer las bandas que los neófitos llevarán delante del rostro; estas bandas son empleadas en Dahomey como talismanes contra los malos espíritus.
Tras los cantos y danzas preliminares, se pone sobre una silla una rama fresca de palma cubierta con un paño blanco después de haberla alzado y "orientado" tres veces; la silla se coloca sobre el vévé Aizan, sabiamente consagrado por medio de libaciones y ofrendas del manger-dyo. Los hounsi, colocados frente a la palma, cantan y bailan en el lugar; después, comienzan a desbaratar las hojas con las uñas o con alfileres. Las fibras que caen al suelo son recogidas cuidadosamente por otros hounsi que tejen con ellas un látigo destinado a corregir a los iniciados. Una segunda hoja seca es traída y desbaratada de la misma forma. Los pedúnculos, cortados en trozos, son los aizan propiamente dichos, los cuales son bendecidos y bautizados por un pére-savane.
Santo Domingo
Al igual que en el caso de Obatalá, puede identificarse con Mambó, Vieja Mambó o Mamita Mambo.
Chango Cult de Trinidad-Tobago
Sus características coinciden con las de Mamalatai (Orisha-Oko).
Brasil
Es deidad de agua -la más vieja de ellas-, y está considerada como la madre de todos los orixas.
En algunos lugares, Naná Burukú es considerada también como la Madre Suprema de la Creación asociada al barro con que fue moldeado el primer hombre, al fondo de los ríos y los mares, a las aguas estancadas y a los pantanos y al punto de contacto de las aguas con la tierra. Acoge en su regazo a los muertos, a nuestros antepasados y simboliza la fertilidad y el renacimiento.
Naná es señora de muchos caracoles, que simbolizan la fecundidad, la riqueza y la muerte. Su fundamento se asienta en un recipiente de barro estampado conteniendo agua, miel y los otá.
Come millo blanco, frijoles, ñame y arroz. Se le sacrifican puercos, patos, cabras y gallinas.
Cuando se manifiesta esgrime el ibiri, bello objeto ritual hecho de fibras de palma trenzado con tiras de cuero, caracoles y cuentas azul oscuro y blancas, sus colores. Usa corona y collares de caracoles cruzados en el pecho en bandolera.
Las hijas de Naná tienen un temperamento introvertido y calmado. Son muy activas y aprecian el orden y la limpieza. Son muy discretas y cumplidoras de contratos y promesas. Gustan de los niños a los cuales acogen con ternura. Por miedo a amar, ser abandonadas y sufrir, dedican su vida al trabajo.
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