LAS MUERTERAS : YEWA
La dueña de los cadáveres
Yewá era una mujer muy bella, pero vivía aislada en el castillo de Odduá, su padre. La fama de su belleza llegó a oídos de Shangó, que apostó que podría seducirla y se introdujo en el castillo, donde se puso a realizar labores de jardinero. Yewá lo vio por una ventana y se enamoró de él y Shangó ganó su apuesta. Cuando Odduá se enteró de todo, montó en cólera y Yewá, arrepentida, pidió a su padre que la enviara donde ningún hombre la viera. Entonces Odduá la hizo reina de los muertos y desde entonces vive en el cementerio, donde entrega a Oyá los cadáveres que Babalú Ayé conduce a Orisha Oko para que los coma.
Vive y gobierna en el cementerio. Delante de ella no se puede pelear, desnudarse, hablar en voz alta o con rudeza ni tener relaciones sexuales (prohíbe el comercio sexual a sus hijos). Su color es el rosado, por ser representativa de la delicadeza y de la muerte y el blanco por la pureza y castidad. Para servirle se escogen dos mujeres viejas o que sean estériles.
Cuba
Yewá es la deidad doncella por excelencia, dueña de las tumbas y miembro de la llamada trilogía de las dueñas del cementerio. Su color emblemático es el rosado, aunque se le atribuyen, también, todos los colores del arco iris. Se le representa por una mujer muy seria, reservada y totalmente alejada de toda actividad sexual.
En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje no existe información y en Brillumba y Mayombe es Batolonqui y Muanalugue Mpanqui.
En la Sociedad Secreta Abakuá tampoco existe información.
En el culto Arará es Yewá Afirimako y en el Cabildo lyesá es Yewá.
Haití
Para los haitianos, Yewá es el Barón Cimitiére, Simbi Cimitiére o Maitre Cimitiére. Su función principal es cuidar los camposantos evitando los raptos de cadáveres y ayudando a los muertos a purgar sus penas. Si es una mujer la enterrada, la dueña pasa a ser la Baronesa Brigitte, también llamada Grande-Brigitte, esposa del Barón Samedi y madre de todos los guédé. Este personaje es dueño de todos los camposantos donde la primera persona sepultada haya sido una mujer.
Santo Domingo
En este país se le representa por el Barón Cementerio, amo y señor de los camposantos, en los que reina de manera absoluta. Es el luá más conocido en Santo Domingo, carece de representación antropomorfa y se le simboliza mediante una cruz. Todos los vuduistas afirman que fue el primer muerto enterrado y las mujeres en algunas poblaciones lo invocan para amarrar maridos. Su color es el negro y su día los lunes de cada semana.
A su lado, y formando una trilogía, están el Barón Samedi y el Barón Lacroix. Por su ropa negra y por haber sido arrebatado en vida de la Tierra, se convierte en especie de muerto vivo con poderes mágicos.
El Barón Samedi tiene la apariencia de un empresario de pompas fúnebres. Semeja un hombre robusto a pesar de su barba blanca, viste levita y anda con un bastón de caña en una mano y una botella de clairin en la otra. Es un loa exigente, egoísta y receloso, y lo utilizan para eliminar a los enemigos y para remitir los muertos al Barón Cementerio.
La función del Barón Lacroix es la de acompañar a los cadáveres hasta el cementerio. Suele ser visto al lado de los perros que aúllan frente a las casas de los moribundos y su símbolo es una cruz de madera o de hierro forjado.
Changó Cult de Trinidad Tobago
No aparece información.
Brasil
Se le conoce como Euá y, según algunos, junto con Apó Oká, Yamaca Yamalé (madre de Xangó) y Oninlé, son iyabás en franco proceso de desaparición.
Se le considera una de las hijas de lemanjá y es una divinidad del río de su mismo nombre en Nigeria.
Perteneciente a los egbadó, su culto es celebrado en Brasil por algunas casas tradicionales del Candomblé.
Es orisha valiente, guerrera y, como las madres de agua, asociada a la fecundidad.
Algunos afirman que Euá es una serpiente femenina esposa de Oxumaré, relacionada con la franja blanca del arco iris. También la consideran hija o hermana de lansá y, en algunos terreiros, es asimilada a Oxum.
Sus hijas tienen salud precaria, pero disponen de gran energía nerviosa. Son madres devotas, autoritarias y muy apegadas a sus hijos. Honestas y trabajadoras, luchan con coraje para ganar el sustento de la familia.
Su otá se coloca en un recipiente con miel y aceite dulce, con la réplica en miniatura de un arpa.
Se le ofrece millo con coco, boniato y plátanos fritos. Cuando se manifiesta, trae en la cintura dos arpones y en las manos una espada, una calabaza adornada con caracoles y paja de la costa, por cuyos poderes se hace invisible.
Su collares de cuentas amarillas y rojas.
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