LAS MUERTERAS : OBBA
La Guardiana de las Tumbas.
... Obbá desconsolada por su fracaso en el intento de conquistar a Changó, rompió en llanto y lloró tanto que sus lágrimas formaron ríos, lagos y lagunas; desolada se retiró a la soledad del cementerio, donde no tendría relación con los hombres, convirtiéndose en la guardiana de las tumbas. Desde ese tiempo vive en compañía de los muertos formando parte de la trilogía de las santas guardianas del cementerio: Oyá, Obbá y Yewá, conocidas entre los santeros como "las muerteras".
África
Obbá es una divinidad fluvial, es la diosa del río del mismo nombre que corre en la región oriental Yoruba. A pesar de ser una divinidad secundaria en el panteón Yoruba, su culto es muy conocido en Cuba. Obbá siempre aparece relacionada a su esposo Changó, y todo hace suponer que es a través de él por lo que su culto ha podido extenderse a tierras alejadas de aquéllas que bañan sus aguas. Obbá no es una divinidad de marcados atributos y carácter como Oyá y Ochún, las otras dos esposas de Changó, por sí misma no sería más que una diosa local.
Obbá, como su esposo Changó, es una de las divinidades que surgió del cuerpo de Yemanyá.
En realidad, el río Obbá es afluente del río Ochún. Debido a la rivalidad que existe entre ellas, las aguas cerca de la confluencia de los dos ríos son muy agitadas. Dicen los Yoruba que ellas todavía recuerdan la terrible aventura de que fueron protagonistas y por ello, nadie debe mencionar el nombre de Ochún cuando está atravesando el río Obbá, ni viceversa.
Cuba
Obbá en Cuba ha perdido su carácter de divinidad fluvial pues Ochún ha asumido el patronazgo de todas las aguas dulces a expensas de Obá y Oyá, las otras diosas fluviales Yoruba conocidas en Cuba.
En Cuba, Obbá es considerada como la primera esposa de Changó la más importante, lugar que ocupa Oyá en Yoruba. En Santería, Obá es la diosa del hogar, la buena esposa que se desvive por cuidar la casa de Changó, quien pasa mucho tiempo fuera, ocupado con sus guerras. Changó siente mucho respeto por Obbá; dicen los afrocubanos : «Changó oba o mague alado yina» (Obbá es mujer estimada del príncipe Changó).
Los afrocubanos cuando hablan de Obbá lo hacen con respeto y cariño pues ella representa la abnegación conyugal. Su sacrificio en aras del bienestar de su esposo enternece a los creyentes. A ella se le ruega para que calme a Changó cuando éste baja encolerizado y Changó que la respeta y aprecia mucho, siempre hace caso de sus consejos.
Obbá en Yoruba es una de las orichas menos importantes. Su culto no es conocido en todo Yoruba y su conocimiento en regiones alejadas de las márgenes del río que ella habita parece deberse principalmente a su condición de esposa del poderoso dios del trueno.
En Cuba también aparece estrechamente ligada a Changó, pues todas las historias que sobre ella se conocen y los títulos con los que se la llama hacen referencia a su cualidad de esposa del popular oricha. Obbá es la diosa hogareña y el hecho de que haya usurpado el lugar que ocupa Oyá en África como primera esposa de Changó, parece deberse a un deseo de resaltar la posición y la personalidad de esta diosa, que carece de los atributos que dan relieve a otras orichas femeninas.
Obba, es la diosa del amor, los lagos y las lagunas y forma parte de la llamada trilogía de las dueñas del cementerio. Su color es el rosado y se le representa por una mujer hermosísima que se cubre la cabeza con un turbante para disimular la falta de las orejas que se cortó por amor a Changó. Su arma principal es el puñal.
En Brillumba es Jotonkua y en Mayombe Jotónkue y Macanki. No aparece información en la Sociedad Secreta Abakuá ni en Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje
En el Cabildo lyesá es Obba.
Haití
No aparece información.
Santo Domingo
Se le llama Filomena y se describe como una doncella hermosa, adornada con guirnaldas de rosas y trajeada con telas vaporosas, que ama los jardines y los perfumes delicados.
Changó Cult de Trinidad-Tobago
Es Emanjan.
Brasil
En este país, Obá es una orixa guerrera.
A diferencia de Cuba donde actualmente, en una gran parte de las casas de santo, se sigue la leyenda de que la traición que lleva a Obá a cortarse las orejas la cometió Oyá por celos, en Brasil, para algunos, la traición la comete Oxúm. Cuando Oxum y Obá se manifiestan juntas en un mismo terreiro, se quieren fajar y siempre es preciso separarlas; Obá disimula una de sus orejas.
Es una diosa guerrera que usa espada y escudo de cobre, y que, con el escudo, con hojas, o simplemente con la mano, oculta la oreja izquierda que le falta y que es la causa del repudio de Xangó.
Otra leyenda narra que Obá, dotada de mucha energía, era físicamente más fuerte que varios orishas masculinos. En una pelea venció a Oxalá y a Xangó por quien fue violada.
Obá es el estereotipo de mujer de temperamento fuerte, sensual, apasionada y posesiva, que se muestra impetuosa, combativa y valerosa, pero que no siempre es comprendida. Sus hijos tienden a compensar sus fracasos amorosos con la búsqueda de la ascensión profesional y el éxito.
Lleva una corona, un escudo, una espada y su collar es de cuentas transparentes rojo oscuro.