¿Qué es el aura?
La práctica totalidad de las culturas coinciden en creer que existe una especie
de halo luminoso que rodea a todos los cuerpos. Este recubrimiento brillante,
que popularmente se conoce con el nombre de Aura, estaría presente en todos los
objetos, no solo en los organismos vivos y sería de mayor intensidad en personas
sanas o de buenas costumbres. Es así que en la cultura cristiana, a los santos y
beatos se los representa con una especie de disco luminoso alrededor de la
cabeza; como podemos observar en la práctica totalidad de la iconografía
religiosa. Asimismo, muchos videntes y mediums aseguran poder ver e interpretar
las diferentes tonalidades de esta supuesta luminosidad.
Por otra parte, la mayoría de las creencias orientales mencionan a una especie
de energía vital que recubriría especialmente a los seres vivos, y que según las
diferentes filosofías recibe distintos nombres y matices. Este concepto llegó a
occidente de la mano de los diferentes movimientos espirituales de clara raíz
oriental; y se popularizó adoptando el nombre grecolatino de aura.
El llamado espiritismo moderno, tan popular en el siglo pasado y en los primeros
años de este, introdujo también conceptos equivalentes al aura, a veces cargados
de excesiva complejidad, que pretendían dar un enfoque "científico" a un
fenómeno inaceptado por la ciencia. Por otra parte, la espiritualidad de los
años sesenta y los nuevos movimientos conocidos como de la "Nueva Era"
revitalizaron también este antiguo concepto.
Para muchos es un hecho incuestionable que una especie de campo electromagnético
envuelve a los seres vivos, producto de las pequeñas corrientes eléctricas que
gobiernan todos los movimientos musculares. Técnicamente hablando, lo cierto es
que estas corrientes eléctricas son demasiado débiles como para ser tenidas en
cuenta y resulta cuando menos indemostrable la existencia de cualquier
luminosidad susceptible de ser captada por los sentidos. A la luz de la ciencia
la existencia de un aura se reduce simplemente a una creencia, aunque a veces se
la disfrace con nombres pretendidamente técnicos como ser "campo bioplásmico" o
"cuerpo bioenergético".
Por otra parte, existen varios estudios donde se le pedían a videntes que
observasen el "aura" de determianda persona para luego realizar una fotografía
Kirlian y comparar ambos resultados. Los resultados apuntaban hacia una
disparidad de entre ambas "auras". Siempre se puede poner en duda la calidad del
vidente, o se puede argumentar que se tratan de diferentes "auras". O que están
en diferentes "planos"(?). Opiniones hay para todos los gustos.
Aun nos queda por revisar otro de los dogmas de la fotografía Kirlian: el
diagnóstico precoz de enfermedades.
La Kirlian como diagnóstico
Sería una duda razonable el pensar que si después de sesenta años de
investigación, la fotografía Kirlian no ha sido explotada masivamente como
método para el diagnóstico de enfermedades, es que no es eficaz, o por lo menos
no lo es a niveles prácticos. Pero como bien sabemos todos los que de una manera
o de otra nos interesamos por el estudio de los fenómenos paranormales, cosas
más importantes se han desestimado con argumentos menos consistentes. Por ello
vamos a obviar esta premisa y dándole un voto de confianza al fenómeno,
buscaremos indicios -si existen- sobre la efectividad de la fotografía Kirlian
como diagnóstico.
Mencionábamos las relaciones que existen entre el estado psicofísico de las
personas y los resultados de las fotografías Kirlian. La ya mencionada psicóloga
norteamericana Thelma Moss, comprobó que -por ejemplo- cuando un sujeto
aumentaba su nivel de alcohol en la sangre, las sucesivas fotografías iban
acusando una variación notable en la luminosidad.
Estos resultados no deben interpretarse como algo misterioso, ya que tanto los
cambios físicos como los psíquicos producen variaciones en la química del cuerpo
humano y esto indefectiblemente se refleja en las características eléctricas que
modificaran a su vez el efecto corona reflejado en la fotografía.
Tampoco parece tener nada de misterioso la multitud de colores que aparecen en
las fotografías. Ya hace más de veinte años, las investigaciones realizadas por
el Instituto Brasileiro de Pesquisas Psicobiofísicas, reflejaban una explicación
clara de los diferentes colores, basándose en las diferentes capas de emulsión
de las películas en color, y de como afectaban en ella las radiaciones
ultravioleta emitidas por el cuerpo fotografiado.
De cualquier manera, aun existe un abismo entre estos hechos y la predicción de
alteraciones en la salud; y solo algunos investigadores apuntan esta posibilidad
en el curso de sus trabajos. Para Mario Marini -quien desde hace años investiga
las posibilidades del fenómeno Kirlian, en colaboración con un homeópata-
asegura que "la falta de luminosidad en determinadas areas de la manos,
indicaría bajas defensas y la proximidad de alguna enfermedad. Las gripes, por
ejemplo, suelen notarse con anterioridad en las fotografías".
Aun teniendo en cuenta opiniones como esta, la Kirlian está lejos de ser la
panacea que muchos proclaman. Investigadores de todo el mundo, la mayoría de
ellos a título privado, siguen buscando la fórmula que permita darle una
utilidad a este tipo de fotografías, y trabajos como los de Marini o los de
Thelma Moss, apuntan hacia ese objetivo.
Más allá de todo lo dicho, el fenómeno Kirlian posiblemente no tenga nada de
paranormal, ya que como hemos visto se trata de un fenómeno estudiado por la
física, y que en su parte experimental, quizá se convierta en una herramienta
útil para el diagnóstico precoz de enfermedades. Las puertas de la investigación
siguen abiertas.
Recuadro
Las primeras electrofotografías
Los primeros experimentos con fotografías de Alta Tensión, se remontan a finales
del siglo XVIII. En 1777, George C. Lichtemberg obtuvo unas figuras esparciendo
polvos de licopodio sobre una placa altamente electrizada, que reciben el nombre
de figuras de Lichtemberg.
Cincuenta años después, un investigador llamado Karsten fabricó un condensador
(componente eléctrico que consiste en dos placas separadas por un aislante o
dieléctrico) en el que las placas estaban formadas por una placa de cobre y una
moneda. Entre ambas, y a modo de dieléctrico, colocó un trozo de vidrio muy
delgado. Cuando aplicó alta tensión a las placas, comprobó que cuando esta
desaparecía quedaba sobre el vidrio la imagen de la moneda.
Basándose en estos estudios, y en los del italiano Tommassi, el físico
checoeslovaco Bartolomej Navratil publicó un artículo en 1889 donde por primera
vez se utilizaba el nombre de electrofotografía para las figuras de alta
tensión.
Escrito por Carlos Fernandez
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