En casi todas las regiones de nuestra geografía nacional hay lugares que destacan sobre cualquier otro por la atracción que despiertan hacia los misterios, lugares que están dotados de características especiales donde las casas encantadas, los videntes, las apariciones o aparecidos y los OVNIs parecen encontrar un especial acomodo y mostrar una especial predilección.
Una de esas importantes zonas de misterio del sur de España es sin dudas la comarca de la Campiña sevillana. Algunos denominan a esta ubicación geográfica como el ?Triángulo Magnético? bautizada así por los históricos investigadores sevillanos Joaquín Mateos Nogales, Ignacio Darnaude ,Antonio Moya Cerpá y Antonio Filpo allá por la década de los 60, por la alta casuística en observaciones de Objetos Voladores No Identificados y fenomenología relacionada. Otros ,sin embargo, piensan que más que un triángulo -en cuyos vértices encontraríamos a las localidades de Gerena, Aznalcóllar y El Castillo de las Guardas- sería una especie de amorfo pentágono que comprendería también a las localidades de Salteras y Santiponce. En cualquiera de los casos es manifiesta la alta fenomenología e incidencia en avistamientos y encuentros OVNI en la zona enmarcada en la menos conocida ufológicamente como lo es la Cornisa del Aljarafe sevillano.
Desde hace años el entorno de Gerena asiste impenitente a los muchos avistamientos y sucesos OVNI acaecidos en la zona y sus alrededores, sólo habría que revisar la bibliografía para enmarcar en sus proximidades casos tan importantes e impactantes como la persecución OVNI a la que se vio sometido Adrián Sánchez hasta llegar a El Castillo de las Guardas, el famoso encuentro con casi 80 humanoides que descendían de una inmensa nave en plena huerta narrado por Juan ?el Palmareña?, el caso de Fernández Carrasco, la presencia de los ?chupacabras? andaluces en la comarca ,los singulares avistamientos minutos antes y en fechas posteriores a la rotura y desastre ecológico provocado por la presa de Boliden-Apirsa en la zona o el increíble número de avistamientos que la zona registra desde hace ya varias décadas.
Pero en los meses de Diciembre y Enero de 2002-2003, una singular e impactante demostración ufológica en la zona ha tenido lugar. Una serie en encuentros OVNIs de primer, segundo y tercer grado que ha provocado la llamada de atención a los ufólogos locales. La frenética actividad ufológica en la zona en su entorno comienza el día 20 de Diciembre del 2002 (Viernes), sobre las 2´00 h. de la mañana nuestros testigos, Eduardo M.V. y José C. R. ?taxistas- , observan en la carretera de El Garrobo- Gerena y en dirección sur un objetos volador no identificado triangular, perfectamente divisables las tres luces rojizas en sus vértices y girando sobre un hipotético eje central.
?Las luces giraban en torno al eje, al principio estaba estático y girando en tonos rojizos pero cuando se comenzó a mover lentamente las luces comenzaron a mutar hacía tonos blancos brillantes y azul- verdoso. Era impresionante, debía estar a unos 20 metros del suelo y su vuelo era impresionante. Aquello no era desde luego un avión o algo similar, la naturaleza de aquello desde luego era totalmente desconocida...era impresionante? recordaba Eduardo M.V. La observación de este objeto duró varios minutos, entre cuatro y cinco minutos, y fue perfectamente visible por los atónitos testigos que no daban crédito a lo que estaban viendo.
En la zona denominada popularmente como Venta Vicenta en el entorno de Gerena, el día 22 de Diciembre de 2002 (Domingo), Juan Manuel D. R. y su novia, sobre las 2´30 h. de la mañana y en la carretera de Burguillos- Villaverde pudieron ver lo siguiente: ?era tarde y regresábamos a casa cuando sobre unos trigales cercanos pudimos ver una gran luz roja, aquello se movía de forma extraña y parecía flotar sobre los trigales a unos 4 metros de estos, la luz comenzó a moverse hacia nosotros y aunque en un principio creímos que podía tratarse de un helicóptero cuando se acercaba vimos que realmente se trataba de una esfera de luz rojiza que no atendía a nada que conociéramos, aquello se acercaba más y más y nos entró el pánico y salimos de allí corriendo?. Esta zona está cerca del entorno conocido como ?Mesa Redonda? en las proximidades de la Hermita de las Aguas, lugar arqueológicamente muy rico y de gran relevancia ufológica por la gran cantidad de avistamientos que registra la zona... nuevamente observamos como los OVNIs muestran un especial interés en zonas cargadas de historía e incluso por su relevancia natural.
(continua...)
Escrito por J.M. García Bautista y Rafael Cabello