Dudas razonables
Ya por aquel tiempo, tuvimos la oportunidad de comentar a varios inspectores del
Cuerpo Nacional de Policía de Vigo nuestro desacuerdo con la hipótesis de que
tales hallazgos tuviesen que ver con ritos satánicos, pero la psicosis ya se
había desatado en el pueblo. Y es que a finales de octubre de 1995, una
verdadera paranoia colectiva afectó a los vecinos de esta zona, obsesionados con
la idea de que una secta satánica realizaba oscuros y sangrientos rituales en
sus montes.
En una ocasión se encontró una cruz ardiendo en medio de un bosque.
Recientemente la policía nos ha facilitado la posibilidad de fotografiar ese
objeto en la comisaría dónde aún se conserva.
El 1 de noviembre, día de difuntos, nuevos restos fueron hallados en una de las
tapias del Cementerio de Puxeiros. En esta ocasión, según se recoge en el
informe de la Policía Local que se desplazó al lugar de los hechos, se trataba
de "una gallina con el pescuezo seccionado, totalmente ensangrentada y dos
pañuelos, uno blanco y otro negro. Además había un recipiente de barro con
gelatina blanca y todo estaba rodeado de velas".
Debemos resaltar que, en estas mismas fechas, varios vecinos de Gondomar
declararon que se habían producido en los cementerios de la zona pequeños
hurtos.
En esta ocasión y de forma excepcional, la Guardia Civil y la Policía Local de
Gondomar unieron sus esfuerzos para investigar en profundidad el caso, ante el
ambiente de pánico que se respiraba en la zona. Durante varios días, las
patrullas policiales y de la Guardia Civil patrullaron por montes y caminos,
hallando a su paso grupos de vecinos que vigilaban los alrededores del pueblo en
busca de los autores de las insólitas profanaciones...
En los informes de la Guardia Civil a los que Año Cero ha tenido acceso, se cita
con frecuencia la palabra "secta" para referirse a los profanadores:
"No obstante, manifestaron que podría tratarse de algún rito religioso de alguna
secta por lo que se trató de indagar algo al respecto, no consiguiéndose nada al
principio".
Por su parte, la Policía Local redactó el informe pertinente, dónde se hablaba
de "un grupo de nueve personas encapuchadas, con la diferencia de que ocho de
ellas visten con túnicas blancas y otra con túnica negra. Su modus operandi
consiste en realizar ritos satánicos o de magia negra, comenzando el ritual a
partir de las 19:30 horas hasta la media noche, escogiendo un lugar en el monte,
encendiendo una hoguera con velas, etc. Alrededor de la misma hacen un gran
círculo pintado en la tierra y seguidamente proceden al sacrificio de seres
vivos, como gatos, gallinas, ovejas e incluso vacas. Estos ritos se van haciendo
en distintos puntos de la geografía y todos comprendidos en la parroquia de
Vincios, formando siempre una estrella de cinco puntas".
En efecto, si trazamos sobre un mapa líneas que unan las zonas afectadas, el
resultado es una estrella de este tipo o pentáculo.
Único testigo
En otro informe al que hemos tenido acceso, el Jefe de la Policía Local de
Gondomar informaba al Fiscal de la Audiencia nacional y al Juzgado de
Instrucción de Vigo del testimonio de Ramón L. R., un joven que fue testigo de
un enigmático encuentro en la misma zona: "observó delante de él, en la misma
pista a unos cien metros, a un grupo de veinte o más personas encapuchadas que
vestían al estilo del Ku-Klux-Klan, con ropa blanca y algo que alumbraba en sus
manos. El testigo entonces, se asustó mucho y se marchó de allí inmediatamente."
A pesar de todo lo expuesto, la realidad es bastante más sencilla. El primer
hallazgo que inquietó a la prensa, el supuesto "altar satánico" de Vilas-Prado,
presenta todas las características de un ritual afroamericano de Palo Mayombe o
Regla de Palo Monte.
Los colores rojo y blanco utilizados, tanto en las velas como en los manteles
depositados sobre la "piedra-altar" son los colores de Changó (equivalente a la
Santa Bárbara cristiana) uno de los orishás (dioses) más importantes del Palo
Mayombe.
Los plátanos, como todas las frutas, son una ofrenda típica en estos rituales, y
el líquido oscuro en un vaso podría ser ron, utilizado también frecuentemente
tanto en los rituales de Palo Mayombe como en todos los ritos de Santería
afrocubana.
El sacrificio de un cordero amputándole las patas y decapitándolo, es habitual
en este tipo de ceremonias. Y casi nos atreveríamos a asegurar que los
participantes en este acto bebieron la sangre del cordero inmediatamente después
del sacrificio. Nosotros mismos hemos participado en rituales de este tipo en
Cuba.
Los disfraces del Ku-Klux-Klan, las botas militares y las cruces ardiendo, así
como las profanaciones vandálicas de cementerios de la zona, sugieren la
implicación de grupos de jóvenes radicales, neo-nazis, punkies, heavies... que
aprovechan las juergas del fin de semana para "jugar a los satánicos", poniendo
en marcha pseudorituales, que habitualmente se aderezan con grandes cantidades
de alcohol y drogas, o simples profanaciones vandálicas, como parte de la
diversión. Muchos de estos jóvenes se limitan a imitar falsos rituales satánicos
que les inspiran las letras de sus grupos de rock favoritos, o las películas de
terror a las que son aficionados.
Escrito por Manuel Carballal
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