Místicos voladores de otras religiones
Uno de los elementos que contribuyó a que la levitación dejase de considerarse
un Signum Dei capaz de suponer la santificación de personajes como José de
Cupertino, fue el hecho de encontrarse relatos idénticos a las levitaciones de
místicos católicos en otras religiones no cristianas.
Resulta teológicamente inadmisible que, si es la gracia divina o el Espíritu
Santo quién hace levitar a un santo, paganos que no han sido siquiera bautizados
(condición sine qua non para recibir la Gracia Santificante y por tanto formar
parte del Cuerpo Místico de Cristo beneficiándose de los favores del Espíritu
Santo) como monjes budistas, bramanes hinduístas, o mártires musulmanes, entre
otros, puedan levitar. Así pues debía de ser el Diablo, para el punto de vista
de la jerarquía católica tradicional, quién permitiese a yoguis, chamanes o
sacerdotes de otros credos levitar.
Y es que fueron muchos los misioneros en Africa, Asia, etc, que testificaron
haber presenciado prodigios similares a los de los místicos cristianos, en
místicos de otras religiones. Eso fue un auténtico "regalo del cielo" para estos
misioneros que pudieron así ampliar su conciencia y tolerancia, dejando de
considerarse poseedores del monopolio sobre Dios. También los budistas,
musulmanes, judío o ateos son hijos del mismo Dios, y por tanto pueden
protagonizar los mismos fenómenos. Suponiendo, claro, que Dios tenga algo que
ver con la levitación...
De cualquier forma son muchos los testimonios recogidos entre místicos no
cristianos sobre levitadores.
La famosa investigadora Alexandra David-Neel recogió numerosos testimonios sobre
monjes capaces de levitar en los monasterios y lamaserias budistas del Tibet;
All-Hallaj, famoso místico sufí que murió mutilado y crucificado entre terribles
tormentos, era capaz de levitar -según los testigos de la época- durante sus
éxtasis místicos; en las biografías del yogui tibetano Miralepa se afirma
reiteradamente que este místico asiático era capaz de volar durante largas
distancias después de meditar intensamente sobre el tercer ojo, etc.
De hecho el fenómeno de la levitación no cristiana fue popularizado en occidente
a través de los relatos llegados de la Inglaterra colonial de principios de
siglo. Personalidades como el juez y orientalista Mr. Jacolliot, que describió
las dos asombrosas levitaciones del fakir Covindasami presenciadas por él, o el
ilusionista Keller, admirado por el famoso Harry Houdini, despartaron el interés
y curiosidad de estudiosos occidentales al afirmar que la levitación era un
hecho indiscutible.
Keller, que como ilusionista intentó descubrir el truco de los fakires
levitadores, terminó confesándose impotente para explicar el fenómeno. Esto
ocurrió cuando, en 1882, desafió al médium británico Eglinton a levitar, y este
se hizó por los aires arrastrando con él al propio Keller. Mas tarde, en
Calcuta, presenció junto con otros 5.000 espectadores como un fakir se suspendía
a un metro del suelo ante el Príncipe de Gales. Y posteriormente presenciaría
otra levitación, esta vez de un joven zulú, bajo los poderes de un brujo
africano.
De hecho, en la actualidad, los principales documentos sobre la supuesta
realidad de la levitación nos llegan de contextos no cristianos.
Durante los años setenta adquirieron gran protagonismo mundial las practicas del
Guru Maharishi quien, en 1977, había afirmado publicamente que la levitación era
una habilidad que podía desarrollarse voluntariamente. Durante mucho tiempo las
fotografías de devotos del programa Sidhi-MT (Meditación Trascendental), del
Gurú Maharishi, ilustraron revistas de todo el mundo pretendiendo
evidenciar que la levitación era un fenómeno accesible a todo el mundo. Sin
embargo otro Gurú, Swami Vishnu Davananda, atacó sistemáticamente las
levitaciones de MT, afirmando que esas fotografías podía realizarse dando
saltos, con una técnica determinada, en posición de loto. El resultado era la
aparente suspensión en el aire del meditador...
La otra evidencia llega desde África. La única filmación en video de una
levitación, al menos que yo conozca -y conservo en mi archivo-, fue realizada
por el productor muniqués Rolf Olse hacia 1975. Dicha filmación, incluida en el
documental Reise ins Jenseits (Viaje al Mas Allá) presenta la levitación del
chamán africano Nana Owaku efectuando el "rito de la ascensión", para invocar a
los dioses del río en el Alto Volta.
Para conseguir este prodígio el chamán permanece durante varias horas aislado y
"en comunión con los espíritus de las aguas". Mas tarde rompe una rama del árbol
donde ha meditado, se acerca al poblado y traza un círculo. Se prepara un
circulo de fuego donde ha indicado el brujo y, en el centro del mismo, el chamán
comienza a hizarse lentamente a más de un metro de altura. Unos minutos después
el brujo africano cae por tierra extenuado...
Escrito por Juanjo Perez
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