Reflexiones Metafísicas de las sagradas escrituras En esta etapa de entrega del material de reflexión, nos dedicaremos a la evaluación e interpretación metafísica de variados pasajes de las sagradas escrituras. La Biblia puede ser interpretada de diversas maneras, histórica, geográfica, intelectual y literalmente. Pero hay otra interpretación que es la mas importante, la espiritual. Este humilde emprendimiento del Círculo Metafísico Argentino esta dirigido a aportar un poco de luz y entendimiento desde la visión metafísica sobre muchos capítulos y versículos de la Biblia que están escritos herméticamente encriptados (parábolas, relatos, metáforas, etc.) para que los doctos no comprendan pero los humildes de corazón puedan discernir la sabiduría que se encuentra oculta entre sus líneas. Solo le pedimos al lector que desde su esencia hecha a la imagen y semejanza de su padre creador, deje de lado toda intelectualización, y elevando su estado de conciencia le pida a Dios la suficiente apertura de corazón para que desde el "saber que nada se sabe" pueda desencriptar este conocimiento hermético aplicando los pilares básicos de la metafísica: Saber, Osar y Callar Que la luz del supremo anciano de los días siga iluminado nuestro pasos por el sendero que nos conducirá a la suprema misión de servir impersonalmente a restablecer el primigenio plan de Dios sobre nuestra amado mundo. Eclesiástico A este Libro « deuterocanónico » el más extenso de los escritos sapienciales se lo designa habitualmente de dos maneras distintas. El nombre de ECLESIÁSTICO, que significa «libro de la asamblea», se hizo tradicional en la iglesia latina, quizá por la frecuencia con que se lo utilizaba en los primeros siglos para la formación moral de los catecúmenos y de los fieles. La mayoría de los manuscritos griegos, en cambio, lo titulan «Sabiduría de Jesús, hijo de Sirá», en hebreo, Ben Sirá y de allí deriva el nombre de SIRACIDES, que también se le suele dar. Mientras que la mayoría de los escritos sapienciales son atribuidos a Salomón, el Eclesiástico es el único que lleva la firma de su autor. Ben Sirá hombre de Jerusalén, culto y de buena posición, se dedicó desde su juventud al conocimiento de las Escrituras y a la búsqueda de la Sabiduría, sobre todo por medio de la oración (51. 13). Como fino observador, aprovechó sus frecuentes viajes para completar su formación (34. 11). Convertido en «maestro de sabiduría», orgulloso de su raza y de su historia nacional, dirigió en Jerusalén una escuela (51. 23), destinada a iniciar a los jóvenes en la adquisición de la Sabiduría. Por último, hacia el año 180 a. C., recogió por escrito el fruto de sus reflexiones y de su larga experiencia. La obra de Ben Sirá es un llamado de atención frente a la influencia de la cultura griega, que no cesaba de expandirse en el Próximo Oriente desde las conquistas de Alejandro Magno. El comprendió que ese nuevo movimiento de ideas no tardaría en entrar en conflicto con la fe de Israel. Para contrarrestar el peligro puso todo su empeño en preservar el patrimonio religioso y cultural del Judaísmo en esa época de transición. A diferencia de los antiguos «maestros de sabiduría», que consideraban al hombre nada más que en su condición de tal, al Sirácida le preocupaba antes que nada la formación del hombre. Según él, la Sabiduría se ofrece a todos, pero puso su Morada en Israel y, en última instancia, se identifica con la Ley de Moisés. De allí la necesidad de meditar constantemente «el libro de la Alianza del Dios Altísimo» (24. 23), para adquirir la verdadera Sabiduría y vivir en conformidad con la voluntad divina. El Eclesiástico fue escrito originariamente en hebreo, pero el texto original cayó pronto en el olvido. La obra se conservó gracias a la traducción griega realizada por un nieto del autor, emigrado a Egipto en el año 132. A fines del siglo pasado y en las últimas décadas del actual se encontraron varios manuscritos hebreos, que abarcan unas dos terceras partes del Libro. La traducción que damos a continuación es la del texto griego, ya que es este el que fue recibido y transmitido por la tradición cristiana. El Sirácida es el último testigo inspirado de la corriente sapiencial dentro de Palestina. El ideal de vida propuesto por él tiene las limitaciones propias de su época, pero también encierra valores permanentes, que fueron asumidos por el Nuevo Testamento, especialmente en la Carta de Santiago. Por su profunda religiosidad, unida a un sano sentido común, por su fidelidad a la Ley y su afán de encontrar en todo un reflejo de la sabiduría de Dios, el autor de este Libro anticipa el retrato que hará Jesús del «escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos»: ?él se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo» (Mt. 13. 52). -------------------------------------------------------------------------------- La Sabiduría, don del Señor Capítulo 1 versículos 1 al 4 ?Toda sabiduría viene del Señor, y está con él para siempre. ¿Quién puede contar la arena de los mares, las gotas de la lluvia y los días de la eternidad? ¿Quién puede medir la altura del cielo, la extensión de la tierra, el abismo y la sabiduría? Antes que todas las cosas fue creada la sabiduría y la inteligencia previsora desde la eternidad.? Capítulo 1 versículos 5 al 10 ? El manantial de la sabiduría es la palabra de Dios en las alturas, y sus canales son los mandamientos eternos. ¿A quién fue revelada la raíz de la sabiduría y quién conoció sus secretos designios? ¿A quién se le manifestó la ciencia de la sabiduría y quién comprendió la diversidad de sus caminos? Sólo uno es sabio, temible en extremo: el Señor, que está sentado en su trono. El mismo la creó, la vio y la midió, y la derramó sobre todas sus obras: la dio a todos los hombres, según su generosidad, y la infundió abundantemente en aquellos que lo aman.? REFLEXIÓN METAFÍSICA : A continuación observaremos como el autor se refiere al (temor del señor) haciendo alusión implícita al cumplimiento y respeto de las leyes metafísicas creadas por Dios. Estas rigen todo el micro y macro cosmos estando en continuo estado de vigencia y funcionamiento. En la lejana época que se escribió este tratado no estaba permitido darle "perlas a los cerdos" Por este motivo todos los escribas de las leyes confeccionaban sus relatos escribiendo los párrafos de enseñanzas metafísicas en forma críptica, entre líneas o parábolas. Si nos tomamos el trabajo de sustituir (el temor del señor) por (el cumplimiento de las leyes metafísicas) observaremos como es develado el oculto y sabio mensaje. El temor del Señor, fuente y plenitud de la Sabiduría La paciencia y el dominio de sí mismo Capítulo 1 versículos 22 al 24 ?Un arrebato indebido no puede justificarse, porque el ímpetu de la pasión lleva a la propia ruina. El hombre paciente soporta hasta el momento oportuno, pero al fin se llenará de gozo; él reserva sus palabras hasta el momento oportuno, y los labios de muchos proclamarán su inteligencia.? REFLEXIÓN METAFÍSICA: El dulce Maestro Jesús nos dice: No te unas al mal, vencelo con el poder de la misericordia, el perdón y el amor. Sus palabras encierran una gran sabiduría puesto que no es presentándole batalla la mejor manera de vencer al mal. Utilizando la ley de la polaridad, polarizamos la situación alejándonos del polo negativo y quitándole toda atención al mal y situándonos en el polo positivo le irradiamos perdón, paz y amor. Luego observaremos que esta formula es la más eficaz para derrotar al error. Nos dice un párrafo del antiguo testamento: Ora por tu enemigo y le coronarás la cabeza con brazas ardientes. Condiciones para alcanzar la Sabiduría Capítulo 1 versículos 25 al 30 ?En los tesoros de la sabiduría están los enigmas de la ciencia, pero el pecador aborrece la religiosidad. Si deseas la sabiduría, observa los mandamientos, y el Señor te la dará abundantemente. Porque el temor del Señor es sabiduría e instrucción, a él le agradan la fidelidad y la mansedumbre. No seas reacio al temor del Señor ni te acerques a él con doblez de corazón. No seas hipócrita delante de los hombres y presta atención a tus palabras. No te exaltes a ti mismo, no sea que caigas y atraigas sobre ti el deshonor, el Señor revelará tus secretos y te humillará en medio de la asamblea, por no haberte acercado al temor del Señor y porque tu corazón está lleno de falsedad.? REFLEXIÓN METAFÍSICA: La ciencia humana es ciega a la sabiduría del corazón. Uno de los grandes pesares que la humanidad atraviesa en estos tiempos es la gran brecha que se ha abierto entre la ciencia y lo espiritual. La ciencia solo puede dar crédito a lo que puede probar a través de la empírico desde la prueba y el error y testifican los sentidos físicos primarios. Paradójicamente la ciencia choca contra una barrera inexpugnable al querer explicar los enigmas de la vida. ¿Podría el mas eminente científico humano, apoyado por la mas grande institución científica de la tierra devolverle la vida luego de muerto al mas pequeño de los insectos? Como nos dice el antiguo filósofo: La sabiduría comienza a manifestarse en el hombre cuando en realidad acepta que lo único que sabe es que no sabe nada. La constancia en medio de la prueba Capítulo 2 versículos 1 al 6 Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba. Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes en el momento de la desgracia. Únete al Señor y no te separes, para que al final de tus días seas enaltecido. Acepta de buen grado todo lo que te suceda, y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación. Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación. Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él.? La confianza en Dios Capítulo 2 versículos 7 al 17 Los que temen al Señor, esperen su misericordia, y no se desvíen, para no caer. Los que temen al Señor, tengan confianza en él, y no les faltará su recompensa. Los que temen al Señor, esperen sus beneficios, el gozo duradero y la misericordia. Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta? Porque el Señor es misericordioso y compasivo, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción. ¡Ay de los corazones cobardes y de las manos que desfallecen, y del pecador que va por dos caminos! ¡Ay del corazón que desfallece, porque no tiene confianza! A causa de eso no será protegido. ¡Ay de ustedes, los que perdieron la constancia! ¿Qué van a hacer cuando el Señor los visite? Los que temen al Señor no desobedecen sus palabras y los que lo aman siguen fielmente sus caminos. Los que temen al Señor tratan de complacerlo y los que lo aman se sacian de su Ley. Los que temen al Señor tienen el corazón bien dispuesto y se humillan delante de él: «Abandonémonos en las manos del Señor y no en las manos de los hombres, porque así como es su grandeza es también su misericordia». Los deberes hacia los padres Capítulo 3 versículos 1 al 16 Hijos, escúchenme a mí, que soy su padre; hagan lo que les digo, y así se salvarán. Porque el Señor quiere que el padre sea respetado por sus hijos y confirmó el derecho de la madre sobre ellos. El que honra a su padre expía sus pecados y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro. El que honra a su padre encontrará alegría en sus hijos y cuando ore, será escuchado. El que respeta a su padre tendrá larga vida y el que obedece al Señor da tranquilidad a su madre. El que teme al Señor honra a su padre y sirve como a sus dueños a quienes le dieron la vida. Honra a tu padre con obras y de palabra, para que su bendición descienda sobre ti, porque la bendición de un padre afianza la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre arranca sus cimientos. No busques tu gloria a costa del deshonor de tu padre, porque su deshonor no es una gloria para ti; la gloria de un hombre proviene del honor de su padre y una madre despreciada es un oprobio para los hijos. Hijo mío, socorre a tu padre en su vejez y no le causes tristeza mientras viva. Aunque pierda su lucidez, sé indulgente con él; no lo desprecies, tú que estás en pleno vigor. La ayuda prestada a un padre no caerá en el olvido y te servirá de reparación por tus pecados. Cuando estés en la aflicción, el Señor se acordará de ti, y se disolverán tus pecados como la escarcha con el calor. El que abandona a su padre es como un blasfemo y el que irrita a su madre es maldecido por el Señor.? La humildad Capítulo 3 versículos 17 al 20 Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios. Cuanto más grande seas, más humilde debes ser, y así obtendrás el favor del Señor, porque el poder del Señor es grande y él es glorificado por los humildes.? Contra las investigaciones superfluas Capítulo 3 versículos 21 al 25 ?No pretendas lo que es demasiado difícil para ti, ni trates de indagar lo que supera tus fuerzas: reflexiona sobre lo que te ha sido mandado, porque a ti no te conciernen las cosas secretas. No te ocupes de cosas que están por encima de ti; lo que te ha sido revelado ya es demasiado para la inteligencia. Porque muchos se extraviaron por sus especulaciones y su imaginación perversa falseó sus pensamientos. Si no tienes pupilas, te faltará la luz; si careces de ciencia, no afirmes nada.? Contra el orgullo Capítulo 3 versículos 26 al 28 El hombre obstinado termina mal, y el que ama el peligro perecerá en él. El corazón obstinado soportará muchos males, y el pecador acumula un pecado sobre otro. No hay remedio para el mal del orgulloso, porque una planta maligna ha echado raíces en él. El corazón inteligente medita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento.? La limosna Capítulo 3 versículos 30 y 31 El agua apaga las llamas del fuego y la limosna expía los pecados. El que devuelve los favores piensa en lo que vendrá después, y cuando esté por caer, encontrará un apoyo.? La ayuda a los necesitados Capítulo 4 versículos 1 al 10 Hijo mío, no prives al pobre de su sustento ni hagas languidecer los ojos del indigente. No hagas sufrir al que tiene hambre ni irrites al que está en la miseria. No exasperes más aún al que está irritado ni hagas esperar tu don al que lo necesita. No rechaces la súplica del afligido ni apartes tu rostro del pobre. No apartes tus ojos del indigente ni des lugar a que alguien te maldiga; porque si te maldice con amargura en el alma, su Creador escuchará su plegaria. Procura hacerte amar de la asamblea y ante un poderoso, inclina la cabeza. Vuelve tu oído hacia el pobre y devuélvele el saludo con dulzura. Arranca al oprimido de las manos del opresor y no te acobardes al hacer justicia. Sé un padre para los huérfanos y como un marido para su madre: así serás como un hijo del Altísimo y él te amará más que tu propia madre.? REFLEXIÓN METAFÍSICA: La instrucción metafísica genera sabiduría. Ben Sirá expone a continuación como es precipitada la sabiduría al transitar la instrucción metafísica espiritual. La pedagogía y los dones de la Sabiduría Capítulo 4 versículo 14 al 19 "La sabiduría encumbra a sus hijos y cuida de aquellos que la buscan. El que la ama, ama la vida, y los que la buscan ardientemente serán colmados de gozo. El que la posee heredará la gloria, y dondequiera que vaya, el Señor lo bendecirá. Los que la sirven, rinden culto al Santo y los que la aman son amados por el Señor. El que la escucha juzgará a las naciones y el que le presta atención habitará seguro. El que confía en ella la recibirá en herencia y sus descendientes también la poseerán. Al comienzo, ella lo conducirá por un camino sinuoso, le infundirá temor y estremecimiento y lo hará sufrir con su disciplina, hasta que tenga confianza en él y lo haya probado con sus exigencias. Después, volverá a él por el camino recto, lo alegrará y le revelará sus secretos. Si él se desvía, ella lo abandonará y lo dejará librado a su propia caída." Los pecados de la palabra Capítulo 5 versículos 9 al 15 "No te dejes llevar por todos los vientos ni vayas por cualquier camino: Así obra el pecador que habla con doblez. Sé firme en tus convicciones y que tu palabra sea una sola. Está siempre dispuesto a escuchar y sé lento para responder. Si sabes, responde a tu prójimo; de lo contrario, quédate callado. Las palabras traen gloria o deshonor, y la lengua del hombre puede provocar su caída. Que no tengan que llamarte chismoso, y no seas insidioso al hablar, porque la vergüenza pesa sobre el ladrón y una severa condena sobre el que habla con doblez. No faltes ni en lo grande ni en lo pequeño, y de amigo, no te vuelvas enemigo, porque la mala fama heredará vergüenza y oprobio: esta es la suerte del pecador que habla con doblez." REFLEXIÓN METAFÍSICA: En estos escritos se exponen reglas claras para el control del verbo creador. Al transitar el conocimiento metafísico aprendemos que la precipitación física es precedida primero por el pensamiento y luego por la palabra. Recordemos que en el nuevo testamento el dulce maestro Jesús nos dice: De toda palabra vana será juzgado el hombre en el día de su juicio, porque por sus palabras será condenado o justificado. Desde luego, que Dios tiene cosas más importantes que hacer que andar juzgando a sus hijos por lo que hablan. Lo que sucede en realidad es que continuamente el hombre, a través de la ley de causa y efecto, es juzgado (premiado o castigado) por sus propias palabras y el día del juicio es siempre manifiesto en el aquí y ahora. También Jesús nos dice: "No es lo que entra por la boca del hombre lo que lo contamina sino lo que sale de ella (sus palabras)." Ya anteriormente (en el antiguo testamento) Isaías declaraba: "Toda palabra que salga de mi boca no volverá a mi vacía sino que será prosperada en aquello para que la envíe." Ofrecido por Luz Vidente
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