Continuamos desarrollando las normas básicas:
c) Los aceites: Dentro de la magia y dentro de las religiones los "óleos" tienen primordial importancia, ya que con ellos bendecimos o maldecimos, nos protegemos o atacamos, unimos o alejamos, pedimos por la vida o por la muerte, atraemos o rechazamos, etc.
¿Pero que tienen los aceites que los hacen tan poderosos?
Son simplemente el poder de la tierra, de sus frutos, de lo que nos alimenta y alimenta a aquellos animales que también nos sirven de alimentos, están compuestos por hierbas mezcladas y esas mezclas son las que nos darán el poder dentro de la magia y sus rituales.
Su aplicación sobre las velas o sobre las personas, atraerá los espíritus al lugar del ritual que necesitamos para hacer el pedido correctamente, en una palabra, atraerá al espíritu justo para ese ritual.
El uso de aceites "artificiales" dará como resultado, más fracasos que éxitos.
d) Los sahumerios: Al igual que los aceites son de primordial importancia dentro de la magia y sus ritos, simplemente porque al igual que los aceites usamos hierbas y la mezcla de esas hierbas quemadas atraerán a los espíritus justos para ese ritual.
Al igual que los aceites, los sahumerios servirán para bendecir, para exorcizar, para proteger, para atacar, para molestar, etc.
Ya prácticamente tenemos los elementos básicos para efectuar un ritual.
2º) El Estudio: Es de primordial importancia dentro de la magia el estudio de las distintas técnicas para efectuar un rito mágico. Cuando ingresamos dentro del esoterismo deberemos buscar causas y efectos de otras culturas y también, porque no, de otras civilizaciones, y nos vamos a encontrar con algunas cosas que les paso a detallar:
a) La comparación: Cuando comparamos rituales mágicos, vamos a ver que son muy similares, pero no por cultura o por lugar de en donde se habita, sino por color de piel.
Las religiones Vudú, Santería Cubana, Umbanda, Kimbanda, Yoruba, etc., todas de gente de color negra, en sus orígenes, son similares, y muchas veces idénticas, en lo referente a los rituales mágicos. Pueden cambiar de nombre sus entidades, pueden variar sus sacerdotes, pero sus ritos mágicos son casi idénticos.
Todas las religiones anteriormente nombradas tienen un común denominador, el "trueque de vida", la ofrenda de animales a cambio de "algo" y si nos introducimos en la alimentación de esa gente de color, en sus principios, veremos que son de alimentación "carnívora" por excelencia, y poco de peces, un poco de frutos y casi nada de vegetales en su dieta diaria.
Por lo expresado, las ofrendas que ellos les brindan a sus dioses son sus comidas, su sustento diario.
Los pueblos anglo-sajones, los vikingos, los celtas, cambian su estilo de rituales mágicos, esa gente de piel muy blanca y de cabellos rubios, tienen como base alimenticia los peces y las verduras, y en sus rituales las ofrendas son a dioses de mar, a sirenas, a dioses de la lluvia y del sol y a figuras mitológicas. En sus ofrendas brindan peces, aguas puras, hierbas y rituales mágicos sobre playas con la presencia del sol.
Los pueblos americanos aborígenes, mayas e incas, en especial, tienen dioses asociados a la tierra, que era quien les brindaba el principal sustento y a ellos están dedicados sus rituales y las ofrendas que les brindaban eran sus plantas (hierbas), sus frutos y también su descendencia, ya que sacrificaban a sus hijos pequeños a cambio de buenas cosechas.
Los pueblos asiáticos, de raza amarilla, asocian sus rituales a las ofrendas ampulosas de joyas y metales preciosos junto con oraciones, cantos y bailes.
Los pueblos de tez cetrina, como los egipcios y hebreos, tenían dioses asociados a las cosechas y al agua en especial, y sus ofrendas eran a base de los productos que sacaban de la tierra, o sea las hierbas, las destilaciones de aceites, etc.
Hay varios pueblos más, pero a lo que yo apunto es que los rituales y las ofrendas fueron de la siguiente forma:
Los pueblos con poca cultura, los pueblos guerreros, los pueblos nómades, basaron sus rituales mágicos en las ofrendas de animales vivos a cambio de un mejoramiento en su vivir diario.
Los pueblos ricos y de cultura avanzada, basaron sus rituales en sus riquezas.
Los pueblos conquistadores que asentaron sus bases en otros territorios, basaron sus rituales en el medio en que se trasladaban, principalmente el agua de los mares y en las tierras en donde se asentaban y cosechaban.
De todo lo manifestado, veremos por comparación, que los rituales que efectuamos hoy en día es una mezcla de todos nuestros antepasados y de sus pedidos a sus dioses.
Pero no debemos olvidarnos de la religión Cristiana, desprendimiento de la religión Egipcia y de la Hebrea, en donde todos los rituales que ellos recibieron de estas dos últimas nombradas, le fueron agregando "cosas" de sus conquistas territoriales o si queremos ponerlos de otra forma, los conquistados fueron agregando cosas de la religión cristiana a sus creencias iniciales, por lo que llegamos al día de hoy, en donde los ritos mágicos dejaron de ser puros, para convertirse en una mezcla de razas, credos y rituales.
Por todo lo expresado podemos decir que la magia es una sola en donde se juntan todas las magias antiguas.
3º) La aplicación del razonamiento y del estudio:
Sobre este punto quiero dejarlos a ustedes que apliquen el razonamiento y el estudio en sus rituales.
RESUMEN DE LOS ELEMENTOS DE UN RITUAL
1º) Imágenes: Son la representación de una entidad. Si tenemos varias imágenes representando a la entidad, solo trabaja una y el resto son de reemplazo. Deberán estar consagradas todas, aunque utilicemos una sola.
2º) Velas: Podemos usar de sebo o de parafina, siendo más conveniente las primeras ya que sirven para completar los siete elementos con que se trabaja en la magia. En caso de trabajar con velas de parafina es conveniente, aunque el ritual así no lo diga, tener en un pequeño recipiente una poca miel de abejas buena, para reemplazar el reino animal que no se encuentra dentro de la vela de parafina.
Los colores de las velas no influyen dentro del ritual. Se pueden teñir las velas de sebo.
3º) Porta velas: Elemento indispensable cuando trabajamos con velas, como así también se puede tener porta velones.
4º) Aceites (óleos): Este es un ayudante muy importante dentro de la magia, ya que con los aceites podemos limpiar velas y untarlas para distintos fines. También se puede usar sobre nosotros o sobre un cliente, tanto sea para protección como para pedir "algo" por intermedio del aroma que desprende ese aceite.
5º) Hierbas: Al igual que los aceites, son indispensables dentro de los rituales.
6º) Sahumerios: Sobre carbones encendidos, la colocación de una hierba o la mezcla de varias, hará posible el éxito de un ritual.
7º) Sahumador: Elemento importante dentro de los rituales. Al igual que los porta velas debemos limpiar muy bien los mismos una vez finalizado un rito, para que no quede dentro del mismo resacas de mezclas anteriores.
8º) Carbones de auto encendido: Los carbones de auto encendido contienen un elemento indispensable para la magia, como es la pólvora. También se puede usar los carbones comunes de hacer asado, pero la importancia dentro de algunos rituales es menor. Los carbones comunes no son aconsejables dentro de los rituales de "umbanda o kimbanda o candomblé".
9º) Pemba (tiza ritual de origen africano): Elemento muy importante, no solo para la invocación de Exús, de Orixás, y de distintos tipos de entidades, sino también como tiza ritual en otros ritos.
10º) Ofrendas: Es muy importante el "despacho" correcto de las ofrendas, ya que mal entregadas puede variar totalmente un ritual.
11º) Despachos: Es conveniente tomar la costumbre de sacar fuera de nuestro domicilio los restos de todos los rituales y en lo posible dejarlos lejos de nuestro lugar de trabajo.
EL CUIDADO DE LOS ELEMENTOS
Los elementos dentro de la "magia" son de fundamental importancia y el cuidado de los mismos y su presentación dentro de un "ritual" puede darnos un resultado positivo si los "elementos" se presentan correctamente.
Cuando hacemos un rito debemos pensar que los elementos que lo integran deben estar en condiciones "óptimas" y que los mismos deben "agradar" a los espíritus que han de acompañarnos.
Las presentaciones de:
La mesa en donde hacemos nuestros rituales debe estar ?completamente limpia? y sin restos de rituales anteriores.
No es muy aconsejable el lavado con agua y detergente, pero si algún alumno lo hace, y posteriormente la pone a secar al sol, y la presenta en el ritual totalmente seca y limpia, puede aceptarse y no habrá oposición alguna de mi parte.
LO QUE NO DEBE HACERSE CON LA MESA:
Jamás pintarla ni pasarle barniz, debemos trabajar sobre la madera o el aglomerado al natural.
¿Es conveniente tener varias mesas?
Si, es conveniente, y especialmente para aquellos alumnos que tienen el poder monetario para hacerlo, es imprescindible.
¿Por qué debemos tener varias mesas?
Porque si trabajamos con mesas "diferenciadas" aumentaremos el poder del ritual. Cuando me refiero a distintas mesas, y a la vez diferenciadas, quiero decir que, lo ideal, es saber y hacerle una marca con el cuchillo ritual (por ejemplo el número uno en numeración romana en un borde) para la mesa de invocación de Exús. Otra mesa para los rituales de invocación de un tipo determinado de espíritu, digamos como ejemplo, espíritus buenos. Otra para espíritus en general, otra, para espíritus pesados, otra para espíritus del mal y para aquellos alumnos que rinden pleitesía a un espíritu determinado, como por ejemplo Xangó, una mesa especial para él.
¿Y cuál es la ventaja de tener separados los espíritus y sus mesas de rituales?
Sencillo, la mesa de madera se va cargando con nuestros rezos, y la energía que ponemos en cada ritual.
Por ejemplo: Si hacemos un ritual de "ataque a un enemigo", o sea, queremos devolver a una persona el daño que nos hizo y al día siguiente sobre la misma mesa hacemos un ritual de atracción de pareja, las cargas negativas del primer ritual aún perdurarán en la madera, por lo que el segundo trabajo será de resultado incierto. O si un día hacemos un ritual para cerrarle los caminos a una persona y al día siguiente pedimos la apertura de caminos para otra, el resultado del ritual, también será incierto.
¿Entonces, aquel alumno que no tiene dinero para tener varias mesas no puede hacer rituales?
No, no es tan así. El alumno que quiere tener su única mesa "limpia" debe proceder de la siguiente forma:
1º) Después de efectuar un ritual, deberá despedir a los espíritus que lo han acompañado (si es que está trabajando dentro de la magia pesada como puede ser demoníaca, satánica, etc.) o sahumar su lugar de trabajo con un incienso de liberación general, por eso en las magias fuertes, aconsejo limpiar nuestro lugar de trabajo después de los rituales, sahumando el mismo, ya que con ese sahumado, los elementos que pudieron haberse contaminado quedaran limpios.
¿Y los alumnos que no saben o no tienen especificado un incienso, qué deben hacer?
Para los alumnos que no tienen especificado un incienso dentro de sus "trabajos de magia" es porque los espíritus que normalmente invocan no poseen la fortaleza para impregnar los elementos de sus rituales.
¿Pero, si quieren limpiar su mesa de madera, qué deben hacer?
Sencillo, deberán hacer una mezcla en partes iguales de incienso y sándalo o simplemente sándalo y una vez finalizado sus rituales diarios encenderá un cuarto de cucharita de la mezcla o del sándalo sobre un carbón.
Las mesas de madera que "despachemos" (por estar demasiado sucias, por haberse quemado, etc.) deberemos dejarlas en lo posible en un lugar lindo, en donde haya pasto, sea cual sea el uso que le hemos dado, ya que fueron parte de nuestros rituales mágicos.
LOS PORTAS VELAS, PORTA VELONES Y CANDELABROS
La presentación de los porta velas, porta velones y candelabros en los rituales es también de suma importancia, como son todos los elementos a presentar.
Los mismos deberán estar totalmente limpios, sin restos internos de anteriores de velas o cirios, como así también debemos cuidar la limpieza exterior de los mismos.
En este caso, de los porta velas, no podemos darnos el lujo de tirar los mismos después de cada ritual, es por ello que con la ayuda del cuchillo ritual y con lana de acero fina, trataremos de higienizarlos al máximo.
¿Qué pasa con un porta velas que utilizamos en un trabajo negativo?
En este caso en particular mi consejo es "despacharlo" después del ritual, y no volverlo a utilizar.
¿Es conveniente, como en el caso de la mesa, el tener porta velas diferenciados?
Eso sería lo ideal, el de poder contar con la cantidad suficiente de porta velas y utilizar los mismos, limpios, para los distintos rituales, como ser: un juego, o la cantidad necesaria, para los trabajos de amor y pareja, otro juego para los rituales de ayuda en salud, otro juego para los trabajos de abre caminos laboral y de dinero, como así también, debemos tener un porta velas exclusivo para cada imagen o entidad a la que ofrendamos, por ejemplo: A San Cipriano, siempre debe tener el mismo porta velas, a Xangó lo mismo, etc., y bajo ningún concepto cambiarlo, a excepción de que le pongamos uno nuevo en reemplazo del que normalmente tiene.
Continuará