ASANAS: (Sánscrito) Posturas o posiciones. En el Hatha Yoga se denomina así a las posturas tradicionales que enseña esta disciplina. Según los fundamentos de esta técnica, para la concentración mental y la meditación es preciso que el cuerpo adopte una posición favorable y confortable en la que pueda mantenerse cómodo durante el tiempo que insuma el ejercicio. Una de las asanas más conocidas es la padmasana ó posición de loto.
ASAFINOS: Brujos caldeos que explicaban los sueños y sacaban horóscopos.
ASAMBLEAS DE DIOS: Secta protestante milenarista. Practican el bautismo por inmersión, la comunión y creen en la curación del espíritu.
ASAÓN: Padre de Níobe, se enamoró de su propia hija, y al no ser correspondido, hizo quemar vivos a sus nietos, provocando la muerte de Níobe, quien se arrojó por un precipicio.
ASAMBOSAM: Es un vampiro africano. Son vampiros normales, sólo que ellos tienen una especie de ganchos o espolones en lugar de pies. Muerden a sus víctimas en el dedo pulgar.
ASANAS: (Sánscrito) Posturas o posiciones. En el Hatha Yoga se denomina así a las posturas tradicionales que enseña esta disciplina. Según los fundamentos de esta técnica, para la concentración mental y la meditación es preciso que el cuerpo adopte una posición favorable y confortable en la que pueda mantenerse cómodo durante el tiempo que insuma el ejercicio. Una de las asanas más conocidas es la padmasana o posición del loto.
ASBEEL: Uno de los ángeles caídos.
ASCAROTH: Nombre que dan los demonógrafos a un demonio poco conocido que protege a los espías y delatores y depende de la divinidad satánica Nergal.
ASCENSIÓN: Por excelencia, la de Jesucristo a los cielos.
ASCLEPIO: Dios de la medicina. Hijo de Febo Apolo.
Otra definición: Dios de la medicina para los antiguos griegos. Era hijo de Apolo y de la humana Corónide. Al serle infiel Corónide, Apolo la mató y dejó a Asclepio con el centauro Quirón para su crianza. Con Quirón aprendió sobre medicina, pero al resucitar a los muertos, Zeus lo mató con un rayo por su pecado.
ASDEREL: Uno de los ángeles caídos, que le enseñó a los seres humanos, el misterio de la Luna.
ASENTAO: Llevar el "santo" muy despacio y sin despegar el trono del hombro.
ASGARD: La residencia de los dioses escandinavos. Para llegar a Asgard había que atravesar el puente Bifrost (el arco iris). Asgard estaba dividido en muchos reinos y cada dios vivía en su propia mansión de oro o plata. La mansión del rey dios Odín era Valhala.
ASH-SHAYTAN: (Islam) Satán; el demonio.
ASHAKKU: Demonio que causa una enfermedad epidémica subtropical, que causa cefalea, consunción progresiva, aborto de los animales. Es un demonio que se "sienta junto al hombre" sin que el lo advierta, y se introduce en el establo, de manera que "cuando la asna lo tiene, dilata la matriz, el hace que la matriz no sea apta para su función".
A SHINI DOGO: En umbanda, Inferior.
ASHÓ OMORISHA: Traje blanco de santo con que fue consagrado un creyente; y que no es usado más hasta que se le viste al morir y con que es sepultado.
ASHRAM: Lugar de retiro, monasterio, ermita o edificio sagrado destinado a fines religiosos o ascéticos. Cada secta en la India tiene su ashram. Se menciona en la literatura oculta que existen en los Himalaya ashrams secretos, y las investigaciones llevadas a cabo por el profesor Roerich señalan a cuatro de ellos, uno cerca de Shigatse, otro en el Everest, otro en Kailás y un cuarto en Tholingmath.
ASIA: Una ninfa perteneciente al grupo de las oceánidas de acuerdo a la mitología griega. Era hija de Océano y Tetis. También se le consideraba, aunque no siempre, esposa de Jápeto.
ASIENTO: Consagración sacerdotal.
ASILO: En griego ásylon, de a (=no) y sylaein (=despojar, quitar). Designaba un sitio inviolable, garantizado por la religión y el derecho; luego pasó a indicar un establecimiento benéfico de refugio para personas necesitadas de él en diferentes órdenes y grados.
ASIMA: Demonio que ríe cuando se hace el mal. Fue adorado en Emath en la tribu de Neftaliantes, antes de que los habitantes de esta ciudad fuesen trasportados a Samaria.
ASINERGIA: Es la alteración de la capacidad de asociación de los movimientos físicos elementales durante la realización de actos complejos.
ASITISMO: Atribuido a los santos y elegidos. Es el ayuno voluntario que se prolonga a veces indefinidamente, especialmente en actos de gran misticismo.
ASMODAY: Un rey fuerte y poderoso. Se le ha de invocar con la cabeza descubierta y de pie, de lo contrario el experimento fracasara. Enseña aritmética, geomancia y todas las artesanías, responde a todas las preguntas, indica donde se encuentran los tesoros escondidos.
ASMODEL: Identificado con Ashmodiel, se dice que perteneció al coro de los Querubines.
ASMODEO ó ARIMOS: Según el Talmud, está encargado en el infierno de enseñar astronomía y matemáticas, como lugarteniente de Lucifer. Es Superintendente de las casas de juego. Para otros, es el demonio específico de la lujuria. En la religión hebrea, es el dios de los demonios y esposo de Lilith. Otros lo consideran un Demonio destructor el cual según algunos demono-maníacos es en los infiernos del Superintendente de las casas de juego; siembra el libertinaje y la injusticia. Él es quien poseyó la joven Sara de quien estaba enamorado, y le ahogó siete maridos, antes que se casase con su primo Tobías. Los rabinos cuentan que destronó a Salomón, pero que pronto Salomón le cargó de hierros, y le obligó a ayudarle a construir el templo de Jerusalén. Ya se sabe que habiéndole expulsado Tobías, por medio del humo de la hiel de un pescado, Rafael aprisionó a Asmodeo en las extremidades de Egipto donde Pablo Lucas dice haberle visto en uno de sus viajes. Mucho se han burlado de él, con referencia a lo anterior, sin embargo, se lee en cierta obra que el populacho de Egipto adora todavía a la serpiente Asmodeo la que tienen un templo en el desierto de Ryanneh. Saca a los demonios de los cuerpos de los maridos, y hace fecundas a las mujeres estériles si quieren pasar veinte y cuatro horas en su templo cuyos sacerdotes no pueden tener más de treinta años. Se añade que esta serpiente se corta en pedacitos y que un instante después vuelven a juntarse. Este Asmodeo es, en el sentir de algunos, la antigua serpiente que sedujo a Eva, llámasela también Asmoday o Chammaday o Sydonay nombre de un rey fuerte y poderoso que tiene tres cabezas; la primera, es parecida a la de un toro; la segunda a la de un hombre; la tercera, a la de un cordero; tiene cola de serpiente, patas de ganso y un aliento inflamado. Se muestra a caballo de un dragón, llevando en la mano un estandarte y una lanza, sin embargo, siguiendo el orden de la jerarquía infernal está sometido al rey Amoymoon. Cuando se exorciza a Asmodeo conviene estar a pie firme y llamarle por su nombre. Este demonio da a los hombres anillos astrológicos y les enseña a hacerse invisibles, enseñándoles además la geometría, la aritmética, la astronomía y las ciencias mecánicas. Conoce también algunos tesoros que se le puede precisar a descubrir y le obedecen 72 legiones.
Otra definición: Identificado a veces con Samael, la serpiente que sedujo a Eva. Príncipe de los infiernos con tres cabezas: de toro, de hombre coronado con aliento de fuego y de carnero, patas de oca y cola de serpiente. Cabalga un dragón y manda 72 legiones. Superintendente de las casas de juego, siembra el terror y el libertinaje. Vencido por el Rey Salomón, quien le obligo a ayudarle a construir el templo. Este demonio aparece por primera vez en el libro apócrifo de Tobit, cuando el demonio se enamora de una mujer llamada Sara, hija de Raquel, quien ya estaba casada con 7 hombres. El demonio celoso, comenzó a matar a cada uno de los maridos de Sara, hasta que ella le pidió ayuda a Dios, y este mando al Arcángel Rafael a derrotar al poderoso demonio.
Otra definición: Demonio hebreo, rey de los demonios, esposo de Lilith (Lilitu). Algunos hacen derivar su nombre del hebreo Asamod=destruir o exterminar; o del vocablo persa Azmoden=tentar o poner a prueba. Algunos rabinos dicen que Asmodeo fue el hijo incestuoso de Tubal-cain y su hermana Naamah, otros que es el demonio de la impureza.
Otra definición: Otro gran duque de los infiernos, según de Wier, fue vencido por Salomón, y obligado por éste a ayudarle en la construcción del templo, y del que se dice también que, bajo la forma de la serpiente, fue el tentador de Eva en el Paraíso. Superintendente de las casas de juego.
Otra definición: Es el diablo destructor, es en los infiernos el Superintendente de los garitos de juego. Sembró la disipación y el error, y es él que poseyó a la joven Sara, de la que estaba enamorado, y le ahogó siete maridos antes de que se case con su primo Tobías. Los rabinos cuentan que destronó a Salomón, pero que este lo cargo de hierros y le obligó a ayudarle en la construcción del templo de Jerusalén. Es bien sabido que habiéndose expulsado Tobías por medio del humo, de la hiel de un pescado, Rafael aprisionó a Asmodeo en Egipto, donde Lucas lo pudo ver en uno de sus viajes. Asmodeo es adorado en un templo en el desierto de Ryanneh, donde arroja los demonios del cuerpo de los maridos y torna fecundas a las mujeres estériles si pasan un día entero en su templo. Asmodeo es la Serpiente que sedujo a Eva, representó a un rey de tres cabezas, la primera de toro, la segunda de hombre y la tercera de cordero; tiene cola de serpiente, patas de ganso y un aliento inflamado. Va a caballo de un Dragón, llevando en la mano un estandarte y una lanza.
Otra definición: Demonio destructor, el cual según algunos demono-maníacos, es en los infiernos el superintendente de las casas de juegos, siembra la desesperación y el terror, el es quien poseyó a la joven Sara de la que estaba enamorado y le ahogo a los siete maridos antes de que se casase con su primo Tobías, los rabinos cuentan que destronó a Salomón, pero que pronto éste, le cargó de hierros obligándole a que le ayudase a construir el Templo de Jerusalén, este Asmodeo es, al sentir de algunos, la antigua serpiente que sedujo a Eva, llámese también Osmodai o Chamadai o Sidonai, nombre de un rey fuerte y poderoso que tiene tres cabezas, cuando se exorciza a Asmodeo conviene estar a pies firme y llamarle por su nombre, este demonio da a los hombres anillos astrológicos y les enseña a hacerse invisibles, enseñándoles además la geometría, la aritmética, la astronomía y las ciencias mecánicas, como también algunos tesoros que les puede ayudar a descubrir, le obedecen 72 legiones infernales, para los hebreos es además el demonio de la sensualidad y la lujuria.
ASMODEUS: Ver Asmodeo.
ASNO: Alquimia: Lucio Apuleyo, en el "Asno de Oro" trata así a la 2ª materia de la Gran Obra.
ASON/ ES: Asidero /s equidistante /s en las parihuelas (camilla en que se lleva al Santo), que aparte de servir para transportar el trono a mano, indica el lugar de cada santero.
ASPADO: Individuo que por penitencia llevaba los brazos extendidos en forma de cruz, atados por la espalda a un madero, barra de hierro, etc. Esta penitencia se hacía comúnmente en Semana Santa.
ASSANHAR: Ensañar; irritar; enfurecer.
ASTAROTH: Astaroth es el nombre otorgado a un varón, por la encarnación medieval de una poderosa Diosa-Demonio, de nombre Astoreth. Archiduque del occidente de los infiernos. Representado como un ángel coronado, desnudo enclenque sosteniendo una víbora en la mano izquierda y cabalgando a lomos de un dragón. Tesorero infernal, ve el pasado, el presente y el porvenir; detecta los deseos secretos y concede protección a los grandes. Adora platicar acerca de la gran caída de los Ángeles, y dice haber sido el castigado injustamente, alegando que un día recuperara su lugar entre los Ángeles del cielo, como el príncipe de los Tronos que solía ser. De acuerdo al Grimorium Verum, Astaroth: reside ahora en América.
Otra definición: Rey del Infierno, según los demonólogos que consideran a Lucifer emperador y a Satanás seductor de mujeres por orden de Lucifer.
Otra definición: Gran Duque muy poderoso en los infiernos, que tiene una figura de un ángel muy feo, y se muestra galopando sobre un dragón infernal, teniendo en la mano derecha una víbora. Algunos mágicos dicen que preside el Occidente, que procura la amistad de los grandes señores y que es menester evocarle el miércoles. Los Sidonianos, los filisteos y algunas sectas de los judíos le adoraron. Es, según dicen, gran tesorero de los infiernos y da buenos consejos cuando se ponen a su dictamen leyes nuevas. Vierio nos dice que sabe lo pasado, lo presente y lo venidero, que responde voluntariamente a las preguntas que se le hagan sobre las cosas mas secretas, y que es muy fácil hacerle hablar sobre la creación, las faltas y la caída de los ángeles, de quienes sabe muy bien toda la historia, pero sostiene que ha sido castigado injustamente. Enseña a fondo las artes liberales y manda cuarenta legiones, pero aquel que le mande venir debe procurar que no se le acerque demasiado a causa de su insoportable hedor, por cuyo motivo debe llevarse bajo las narices un anillo mágico de plata, que es un preservativo contra los fétidos olores de los demonios. Astaroth además ha figurado en muchos procesos. Poseedor de 40 legiones. Emite un hedor insoportable, por cuyo motivo hay que llevar debajo de la nariz un anillo mágico de plata. Se da a conocer por el fuerte hedor que de él se desprende.
Otra definición: Diosa fenicia de la lascivia equivalente a la Ishtar de Babilonia.
Otra definición: De acuerdo con ciertos autores de demonología, Astaroth es el rey del Infierno, siendo Lucifer el Emperador y Satanás el seductor de mujeres; sus principales ayudantes son tres demonios llamados Aamon, Pruslas y Barbatos. En el arte, en el Dictionnaire Infernal Astaroth es dibujado como un hombre desnudo con alas, manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal, llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando sobre un lobo o un perro. De acuerdo con Sebastián Michaelis es un demonio de primera jerarquía, que seduce por medio de la pereza y la vanidad y su adversario es San Bartolomé, que puede proteger contra él porque venció las tentaciones de Astaroth. Para otros, enseña matemáticas y artesanía, puede volver invisibles a los hombres, los guía hasta tesoros ocultos y contesta a cualquier pregunta que se le formule. De acuerdo con Francis Barret, Astaroth es el príncipe de los acusadores e inquisidores. Según algunos demonologistas del siglo XVI, los ataques de este demonio contra los humanos son más fuertes durante el mes de agosto. Su nombre parece venir del de la diosa Ashtart/Astarte, que en la Biblia Vulgata Latina se tradujo como Astharthe (singular) y Astharoth (plural). Esta última forma se transformó en la Biblia del Rey Jaime en Ashtaroth. Parece que la forma plural fue tomada del latín o de alguna otra traducción por aquellos que no sabían que era un plural ni que era el nombre de una diosa, viéndolo sólo como el nombre de otro dios a parte de Dios y, por tanto, un demonio.
ASTARTE: Reina de los muertos.
Otra definición: Diosa del amor de las poblaciones de Cananea, Fenicia y Sidón.
Otra definición: Diosa fenicia, adorada en Judea y en Egipto, a la que se le ofrecían sacrificios humanos, como a Baal. Su culto ofrece grandes analogías con el de Venus en Grecia.
ASTARTEA: Mujer de Astaroth, según algunos demonólogos, preside a los placeres del amor y trae cuernos, que no son horribles, como los de su marido y otros demonios, sino muy elegantemente festonados y en forma de media luna. Los fenicios adoraban la luna bajo el nombre de Astartea, en Sidonia era lo mismo que Venus, y Sanchoniaton dice que tuvo dos hijos, el deseo y el amor. Frecuentemente se le ha representado con una cabeza de ternera, llevando una cruz en la mano. Se sabe que Salomón la adoró y además se supone que Astaroth, que da las riquezas, es el sol y por tanto Astartea, que preside a los placeres de la noche es la luna.
ASTERIA: Diosa astral, hija de los Titanes Ceo y Febe, hermana de Leto y madre de Hécate.
ASTRAGALOMANCIA o ASTRAGIROMANCIA: Predicción por medio de huesos que se tiran al aire y cuyos presagios dependen de la forma en que caen.
Otra definición: Adivinación por los dados, tómense los dos dados marcados con los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6, tendremos en total 12 caras, ahora bien se pueden arrojar un dado solo, o los dos a la vez. Ahora harán las preguntas: ¿quieren adivinar sobre un negocio, que los preocupa, o penetrar en los secretos del porvenir?, empezar por escribir la pregunta en un papel de jengibre o de arroz, luego colocar este papel con lo escrito mirando para abajo, encima de una mesa de manera que lo escrito no se vea, cuando la haya hecho tire los dados, escribirán las letras a medida que se vayan presentando y las combinaciones que se darán y la contestación que buscan. El número 1 equivale a la letra a, el 2 a la e, el 3 a la i, el 4 a la o, el 5 a la u, el 6 a la b ó p ó v, el 7 a la c ó k ó q, el 8 a la d ó t, el 9 a la f ó s ó x ó z, el 10 a la g ó j, el 11 a la l ó m ó n, y el 12 a la r. La forma es echar generalmente un dado, alternativamente los el otro, o los dos a la vez, si la contestación es oscura no se debe uno desesperar, pues la suerte algunas veces solo da iniciales, y si no comprenden nada habrá que recurrir a otras artes adivinatorias. La letra h no está marcada porque no es necesaria, las reglas de la suerte no tienen que estar sometidas a las de la ortografía, la ph, se expresa muy bien con la f, y la ch con la k.
Otra definición: Esta forma de adivinación se deriva de la vieja práctica de tirar huesos, es espacial de carnero, y ha dado lugar al actual dominó. El principio básico es que sólo se leen los huesos que caen en una zona previamente marcada.
ASTRAL: Plano menos denso que el plano físico.
Otra definición: Concepto orientalista que se refiere a los supuestos estadios, niveles o planos del Ser. El cuerpo astral seria una energía fluida, intangible y flotante alrededor del cuerpo físico.
Otra definición: Lo relativo o perteneciente a los astros. En esoterismo determina un plano o mundo del sistema solar de materia más sutil que el físico, sumamente cambiante y que en realidad es un estado o condición de vibración y nunca un lugar determinado o parte del espacio. Suele llamársele también Mundo del Deseo, debido a que en él tienen su máxima expresión las emociones.
ASTRAL (VIAJE ASTRAL): Dimensión del espacio tiempo donde se cree viaja la mente, cuando se produce un desdoblamiento o experiencias extra corpóreas. En la actualidad está comprobado que es el punto intermedio entre el mundo material e inmaterial, se relaciona con los tanatonautas, lugar en donde se separa la energía de la materia.
ASTREA: Diosa de la justicia.
ASTREO: Dios del cielo nocturno, conocido como "El Estrellado". Padre, junto a Eos, de los cuatro Dioses de los vientos: Bóreas, Céfiro, Euro, y Noto.
ASTRO: Alquimia: De "Astre", brillante, reluciente.
ASTRO ARQUEOLOGÍA: Disciplina que se encarga de la investigación de las posibles visitas de extraterrestres a la Tierra en el pasado remoto. No confundir con "arqueo astronomía", que investiga la existencia de un saber astronómico en el pasado de la Tierra.
ASTROLOGÍA: El estudio de las posiciones y movimientos de los astros (sol, luna, planetas y estrellas) para relacionarlos con el desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra. Para predecir el futuro de una persona, los astrólogos hacen cartas astrales, horóscopos, que sitúan la posición de los astros en el momento del nacimiento de la persona.
Otra definición: Es una de las artes adivinatorias, que determina la influencia de los astros en los hechos y el curso de la humanidad, lo que permite realizar predicciones a partir de estos. Babilonia fue la cuna de la astrología, ya que sus sacerdotes eran astrólogos y astrónomos de profesión.
Otra definición: Ciencia que estudia la influencia ejercida por los cuerpos sobre la Tierra y el hombre y cuyo adecuado conocimiento permite pronosticar el destino de los individuos y otros acontecimientos. Aunque su origen es tal vez más remoto, se estima generalmente que esta ciencia conjetural tuvo su nacimiento en Caldea, donde la casta sacerdotal y los magos mantenían la creencia de que las constelaciones zodiacales y que los planetas eran residencia de seres divinos y que por la observación atenta de sus movimientos y fluctuaciones era posible conjeturar sucesos humanos.
Otra definición: Arte adivinatoria a través de la cual se pretende conocer y predecir el futuro de los hombres mediante el estudio de de la posición y el movimiento de los astros; tuvo sus orígenes en Babilonia.
ASTROMANCIA: Este sistema fue el precursor de la Astronomía. Consistía en observar los astros a modo de anticiparse a los acontecimientos.
ASTRONOMÍA: La astronomía es la ciencia que profundiza su estudio sobre la aparición, observación, movimiento y constitución de los cuerpos celestes.
Otra definición: Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros y principalmente a las leyes de sus movimientos.
ASTRUM ARGENTEOM: Extraña y polifacética personalidad, se le atribuyeron poderes taumaturgos a la vez que la práctica de ritos paganos, asesinatos rituales, etc., que lo hizo la personalidad más combatida en los círculos esotéricos. Presumía identificarse con la Bestia del Apocalipsis. A principios de este siglo en un viaje realizado a Egipto junto a su esposa Rose Kelly, recibió por intermedio de una entidad que se identificó como su Santo Ángel Guardián, llamado Aiwass, el que sería el libro guía de la corriente seudo-esotérica que Crowley fundara (la corriente Thelemita, de Thelema = voluntad) el Liber Alvel Legis o Libro de la Ley, Autor de: Magick, (que contiene su evangelio para la humanidad), 777, etc.
ASURAS: Demonios maléficos de la religión Védica, opuestos a los "SURAS" o genios favorables.
Otra definición: Un grupo de demonios según la tradición veda, oponentes de los Devas, los dioses.
ASWANG: Un vampiro de las Islas Filipinas, se cree que de día es una hermosa mujer y por la noche demonio alado. El Aswang puede vivir una vida normal durante el día, pero en la noche es conducida por pájaros a las casas de sus víctimas. Su alimento es siempre sangre y prefiere alimentarse de niños. Esta criatura se reconoce por su forma al terminar de alimentarse, ella parece hinchada casi embarazada. Si el Aswang lame la sombra de las personas se cree que esta morirá pronto.
Otra definición: En la creencia filipina, este término es usado para designar a criaturas que se cree están conectadas con los espíritus de los muertos y de los no muertos. Entre los Aswag se encuentran los Kapre, Manananggal y los Tikbalang. Otros nombres usados para estas criaturas son los Multo y los Impakto.
ATABAQUES: Tambores. Tambor ritual perteneciente a la cultura bantú.
ATAMANTE: Rey de Orcómeno, hijo de Eolo y de Eurate. Esposo de Néfela, con quien tuvo a Frixo y Hele. Luego se enamoró de Ino, la hija de Cadmo, quien cometió suicidio, por lo que Atamante fue desterrado de Tesalia.
A'THANN: Divinidad que preside el Laberinto, según los Mitos de Cthulhu. Es representado como una esfera cuya superficie está surcada por un intrincado laberinto. Puede tratarse de un avatar de Nyarlathotep.
ATANOR: Alquimia: Horno de la Alquimia, en el que se introducen los vasos para mantenerlos a las temperaturas requeridas por el Arte. Atanor proviene de Athanatos, inmortal, porque el fuego no debe ser apagado jamás. El horno de carbón, hoy por hoy, se ha sustituido por quemadores de Gas, por razones de higiene y comodidad, y sin desmejorar la calidad de la Piedra Filosofal obtenida, pero no se deben utilizar fuentes de energía de tipo electrónico, como dicen algunos autores. También se entiende por Atanor las sustancias preparadas que sirven de envoltorio al núcleo central donde dormitan las facultades latentes que el fuego activará.
Otra definición: Horno alquímico.
ATARÁ: Pimienta de Guinea.
ATAÚD: Del árabe at-tabut (=la caja, el arca); caja ordinariamente de madera, donde se pone un cadáver para llevarlo a enterrar.
ATE: Diosa de las acciones precipitadas, hija de Zeus y Eride.
ATEÍSMO: Doctrina que niega la existencia de Dios.
ATENAS: Principal ciudad de Grecia, protegida por Atenea.
ATENEA: Diosa guerrera de la sabiduría, hija de Zeus y Metis. Es una de las Deidades más importantes de todo el Olimpo, Diosa virgen, protectora de Atenas. Es llamada también la Augusta Palas Atenea y la Diosa de ojos de lechuza.
Otra definición: También conocida como Palas Atenea, es la diosa griega de la sabiduría, el comercio y el arte. También se le atribuye la invención del carro de guerra, de los navíos y de los instrumentos de viento. Era una diosa virgen llamada Pártenos (?virgen?) y su templo, el Partenón estaba en Atenas. Emergió de la cabeza de Zeus, aunque de acuerdo a otra historia es hija de Temis porque ésta estaba embarazada cuando Zeus, su esposo, se la trago, y poco después Atenea salió de la cabeza de Zeus. Se le representa cargando una lanza y con el pecho cubierto por una coraza de piel de cabra. Minerva para los romanos.
ATEO, ATEÍSMO: (Del gr. atheos, compuesto del privativo a y de theos, Dios: sin Dios, que no cree en Dios). El ateísmo es la negación absoluta de la divinidad. Quien crea en la existencia de un Ser Supremo, cualesquiera que sean los atributos que le reconozca y el culto que le profese, no es ateo. Toda religión reposa necesariamente en la creencia en una divinidad. Esta creencia puede ser más o menos esclarecida, más o menos conforme con la verdad; pero una religión atea, sería un contrasentido. El ateísmo absoluto tiene pocos prosélitos, porque el sentimiento de la divinidad existe en el corazón del hombre, aun del más ignorante. El ateísmo y el espiritismo son incompatibles.
Otra definición: Persona que niega explícita o implícitamente la existencia de Dios.
ATHAMÉ: Considerado uno de los elementos para realizar ceremonias de magia, suele consistir en un cuchillo ceremonial o simbólico.
Otra definición: Cuchillo de empuñadura negra, de uso ritual en los ritos brujeriles; su uso es simbólico, jamás es usado para cortar objetos y no se realiza ningún tipo de sacrificio con él. Su nombre se deriva de los grimorios medievales.
ATHOL: Originario de la isla de Java, esta criatura mide alrededor de un metro o metro y medio de largo; sus alas de punta a punta tienen una distancia de cuatro (4) metros. Su cuerpo esta cubierto de pelo gris, su cabeza es chata como la de un macaco y posee unas garras vueltas hacia atrás. Se alimenta de peces, vive en grandes cuevas cerca de los ríos de donde se alimenta y evita todo contacto con los seres humanos. Se cree que este ser puede ser una especie gigante desconocida de los murciélagos insectívoros actuales.
ATIC: Siglas de ?Air Technical Intelligence Center?.
ATIS: Dios de la vegetación, llamado también Córibas, amante de Rea.
ATL: El dios del agua para los aztecas.
ATLACH-NACHA: Uno de los Grandes Primordiales de los Mitos de Cthulhu, descrito como una enorme araña hirsuta con rostro vagamente humanoide. Se dice que es un engendro de Abhoth. Descendió de Cykranosh (Saturno) con Tsathoggua, y habita las cavernas bajo el Monte Voormitadreth de la antigua Hyperbórea (aunque también se manifiesta en Siberia y en los Andes, Perú) donde teje una vasta telaraña a lo largo de los evos; cuando la termine, llegará el fin del universo. En los Mitos Mexicanos se cuenta cómo el dios araña Atlacanach o Atlacanax fue encadenado de nuevo en su prisión por los Halach Uinic, ayudados por Axsur, y con él los asesinos de los hijos de la Gran Raza de Yith.
ATLAHUA: Dios del agua y de los pescadores para los aztecas.
ATLÁNTIDA: La antigua tierra de donde surgieron los Atlantes, 4ª. Raza o cultura desaparecida, y que, supuestamente se sumergió a las profundidades de lo que hoy es el océano Atlántico.
Otra definición: Continente legendario o gran isla que los antiguos suponían en la región septentrional del Océano Atlántico, el cual fue sumergido por un cataclismo geológico que dejó tan sólo una isla llamada Poseidonis, también sumergida posteriormente. Se han realizado muchos estudios tendientes a determinar la real existencia de este continente y recientes investigaciones geológicas permiten suponer que las Islas Azores, las Canarias y las de Cabo Verde se alzan sobre mesetas submarinas y son puntos emergidos del continente sumergido. En esoterismo se afirma que fue asiento de la raza Atlante, o sea la cuarta raza raíz de la humanidad.
Otra definición: Antigua isla de poderosa raza y avanzada tecnología supuestamente sumergida bajo el mar. Su referencia es conocida en los diálogos de Platón donde se afirma que Solón mencionaba una muy avanzada cultura que pereció al hundirse la isla que se encontraba más allá de las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) en medio del océano Atlántico.
ATLAS: Figura de la mitología griega, Atlas es hijo de Jápeto y hermano de Prometeo. Es también padre de las Hespérides, las Híades, las Pléyades y Calipso. Se le representa sosteniendo el mundo sobre sus espaldas.
Otra definición: Titán, que soporta la bóveda celeste, el Cielo, en sus espaldas.
ATMAN: El sánscrito (=uno mismo) el núcleo del hombre lo que no perece.
ATMAVADA: Del sánscrito. Doctrina de atman como característica eterna del hombre.
ATOLLYÓN: Sinónimo griego para Satán, el archidemonio.
ÁTOMO: En esoterismo, es la partícula menos densa de cada una de las modalidades de materia física, etérica, astral y mental de los mundos en que actualmente se efectúa la evolución humana.
ÁTOMOS PERMANENTES: Según algunas escuelas ocultistas son varios átomos, uno de cada plano de la evolución, que la Mónada se apropia para fines de manifestación. Constituyen centros estables relativamente permanentes alrededor de los cuales se constituyen los diversos cuerpos o envolturas.
ATOTÓ: Saludo al Orixá Omulú.
ATOTOLIN: Llamado coyote acuático, se decía que solo aparecía durante la fiesta de Santiago. Se le describe como un ave de plumaje grisáceo en todo el cuerpo, menos en el pecho donde este es blanco; posee una cola negra, sus patas tienen la forma de la mano de un hombre y se encuentran en la parte inferior de su cuerpo, tiene además, largo cuello, su pico es filoso y de colores negro y amarillo y su cabeza es igual a la de una guajolote. Se dedica a ahogar a sus víctimas en los ríos y lagos alrededor de donde aparece. Es la versión voladora del Ahuitzotl.
ATRIBUTO: Cualquiera de las perfecciones propias de la esencia de Dios; como su omnipotencia, amor, condición de uno y trino, etc.
ATRIDAS: Célebre dinastía heroica. Comienza con Atreo y Aérope, luego sus hijos Agamenón y Menelao, y sus descendientes, Clitemnestra, Helena, Hermíone, Electra, Ifigenia, Orestes.
ATROPO: Moira, lleva las tijeras del miedo, cortando el hilo de la vida al tiempo propio.
Otra definición: De acuerdo a la mitología griega, una de las tres Parcas (Moiras para los griegos), diosas con el poder de determinar la vida y el destino de los seres humanos. Era hija de Zeus y Temis y hermanas de las Estaciones. Al igual que a sus otras hermanas, se le representaba como a una tejedora, siendo ella La Inexorable la que cargaba las tijeras que cortaban el hilo de la vida llegado el momento de morir.
Continuará