Basados en este escueto análisis, extraído fundamentalmente de ?El gran libro de los chakras?, es que hemos tratado de ir vinculando astrológica y cabalísticamente a Quiron con el ciclo evolutivo de nuestros principales centros de energía, los siete chakras mayores, asentados en nuestro cuerpo etérico, por lo tanto, la influencia de Quiron con estos centros de energía esta bien relacionada como se demostrará en el análisis de esta carta natal.Dicho análisis desde el punto de vista de la influencia que ejerce Quiron como arquetipo astral en los ciclos de los chakras mayores, lo podemos apreciar relacionando cada uno de los ellos con su correspondencia astrológica y los aspectos donde Quiron (cuando se activó) se ve involucrado de forma disonante, provocando que los referidos chakras no funcionen correctamente debido a bloqueos energéticos provocados por las diferentes posiciones planetarias desde el nacimiento de esta persona.
Veamos su carta natal desde la cual parte el presente análisis, nacío el día 01/09/1971 a las 12:30 pm (había horario de verano), Ciudad de la Habana, Cuba.
Primer chakra chakra muladhara, también denominado chakra radical, chakra basal o centro coxal.
Correspondencias astrológicas con este
chakra
Aries / Marte: reinicio, energía vital original, fuerza para imponerse, agresividad.Tauro : vinculación con la tierra, perduración, posesión, goce sensorial. Escorpión / Plutón: vinculo, inconsciente, fuerza sexual, transformación y renovación.
También tiene este chakra correspondencia con el signo de cardinal de tierra de capricornio y Saturno; que le otorga poder sobre la estructura y la resistencia. Se plantea que en la medicina holística del ?ayurveda?, se considera que el Sol rige este importante centro energético.
Con esta información, vemos que la persona en cuestión tiene su ascendente en los 19 grados 55 minutos del signo de Escorpión, que rige el chakra radical, este grado 19 del ascendente, pertenece al sefirá yesod (yo inferior, la procreación) en su variante mental y como pertenece al segundo decanato, está apto para trabajar el presente.
En esta Casa I del carácter, aquí, también vemos a Júpiter que está a los 28 grados de Escorpión haciendo un contacto ?colateral? mediante una oposición que Neptuno tiene con Saturno que también rige este chakra y que se encuentra a los 6 grados de Géminis en la Casa VII de la pareja, (este grado es regido por el sefirá tiphareth, el Sol interior, por lo tanto, se le entregará el corazón a la pareja), a su vez Saturno se encuentra haciendo una sesquicuadratura con la Luna que esta a los 21 grados del signo de Capricornio (grado perteneciente al sefirá de kether, el dios interior, la corona, donde se asienta el chakra siete de la corona) este signo rige también el funcionamiento del chakra basal, sumandose así al tema de éste primer chakra, pero Saturno también está haciendo una cuadratura con el Sol que rige la actividad energética de este chakra. a esta gama de aspectos difíciles, se les une Marte que se encuentra a los 12 grados retrógrado del signo de Acuario (este grado pertenece al sefirá de hochmah, grado que suaviza la actividad marciana, ya que hochmah es el amor divino) Marte está haciendo también un quincuncio con el Sol y como si esto fuese poco, Quiron se encuentra a los 13 grados retrógrado de Aries (grado que pertenece al sefirá de binah que rige la columna de la izquierda, donde nacen todas las enfermedades) signo que también tiene correspondecia astrológica con este importante chakra. Como se podrá observar, tanto los signos así como los cuatro planetas que tienen que ver con el buen funcionamiento de este chakra, estan mal aspectados entre si y, por medio del Sol , que está unido a Quiron por un quincuncio ,se llega al posible mal funcionamiento de este chakra.
Recordemos que los quincuncios son aspectos neutros (pertenece a la columna central del árbol cabalístico) que al parecer no se definen si son facilidades o dificultades, causan el no reconocer las debilidades, las alternativas ni las posibilidades, esto simboliza un desajuste entre lo que se piensa y como se actúa, por ésta razón se asocia a los quincuncios con las enfermedades psicosomáticas; también con la epilepsia o parálisis por causas emocionales, sobre todo si son quincuncios con planetas personales como es el caso.
Este funcionamiento inarmónico del chakra basal, puede provocar que la persona tenga pensamientos y acciones predominantemente basados en torno a la posesión y la seguridad materiales, (Tauro tiene regencia aquí) así como hacia los placeres de la buena mesa, también hacia el sexo, por la acción de Marte que rige a Escorpión.
En este primer chakra nace la voluntad corporal del ser (esotéricamente lo rige tambien Vulcano, planeta sagrado utilizado Solo en la astrología esotérica), ya que es el polo opuesto a la voluntad espiritual que se encuentra reflejada por el séptimo chakra ó chakra de la corona. A este centro energético le corresponde regir todo lo sólido en nuestro cuerpo, como la columna vertebral, huesos, dientes, y uñas; ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre y la estructura celular. Recordemos que este chakra tiene gobierno sobre las glándulas suprarrenales, que producen adrenalina y noradrenalina, que adaptan la circulación sanguínea a las necesidades de nuestro cuerpo y a las situaciones que se nos presentan a diario en nuestra vida, además estas glándulas, tienen influencia sobre el equilibrio de nuestra temperatura corporal.
Esta persona, tiene dificultad en salir embarazada, aquí precisamente estan las heridas de Quiron, porque aparentemente no hay razón para esta situación, ya que su Casa V (de los hijos) se encuentra en Piscis que es el símbolo del útero materno, y donde desde el punto de vista de la astrología cabalística, es Júpiter su verdadero y único regente, también posee su rueda de la fortuna (que está en Aries) aquí en la Casa V nace todo lo bello en la naturaleza, no obstante, la luna negra (sus miedos, sus fobias, etc) de esta persona, se encuentra en oposición a Quiron y en trígono con Saturno , restringiendo aún más la posibilidad de poder ser fecundada como es su deseo, porque su Luna natal que representa la fecundación, está en aspecto disonante aunque menor (sesquicuadratura ,pero que pertenece a la columna del ?rigor?, la que representa el cuerpo físico) éste contacto con Saturno que es el regente de Capricornio donde está la Luna y, este signo que es de tierra y frío tiene regencia sobre éste chakra, y ya que Saturno está en sextil a Quiron en Casa V de los hijos, la persona siente confíanza y por el aspecto menor (h ) de la Luna , es a nuestro juicio donde de forma colateral, Quiron retrogrado (se convierte en un complejo psícologico) provoca él sufrimiento en ésta área de su vida. aquí Quiron se convierte en heridor, con el fin de provocar que la entidad a través del sufrimiento busque las causas del mismo y descubra el significado oculto de lo que representa Quiron retrógrado en su carta natal. Esta es la misión de nosotros como intérprete de la carta, hacer ver a la persona analizada, que en la relación de Quiron con el mal funcionamiento de sus chakras, puede estar la causa de sus presuntos ?males somáticos?.
Segundo chakra, Chakra Svadhistana también denominadochakra sacro o centro sacro.
Correspondencias astrológicas con este
chakra
Cáncer / Luna : riqueza de sentimientos, sensibilidad, fertilidad.Libra / Venus : dedicación al tú, relaciones de pareja, sensorialidad, sensibilidad artística.Escorpión / Plutón : ambición sensorial, transformación de la personalidad mediante la superación del yo en la unión sexual.
Las correspondencias corporales son
Cavidad pélvica, órganos reproductores, riñones vejiga, todos los humores; como la sangre, linfa, jugos digestivos, esperma. Glándulas correspondientes.
Organos sexuales
Ovarios, próstata, testículos.
Observación: algunos autores plantean que el órgano llamado bazo, es el segundo chakra. sin embargo, tal chakra es un importante centro secundario que coincide en su funcionamiento con el tercer chakra. esta desviación del sistema original tiene su inicio en la negación de la sexualidad en algunas escuelas ocultistas. esto ha producido una mezcla de los sistemas, de tal forma que la sexualidad es asignada unas veces al chakra del bazo y otras al centro radical.
Lo primero que vemos en el análisis de este segundo chakra, es lo siguiente: el Sol de esta persona, se encuentra a los 8 grados del signo de Virgo (trabajando para el sefirat de hod que rige la mente) en la Casa X ,junto a él, se encuentra a los 9 grados Venus (que trabaja para yesod, la ?pantalla mental?) , planeta que tiene que ver con los ovarios, ambos, el Sol y Venus están haciendo quincuncios a Marte que se encuentra a los 12º (trabajando para hochmah, el amor divino) del signo de Acuario en la Casa III, también hacen quincuncios al propio Quiron : que está a los 11º de Aries en la Casa V, y vemos que entre Quiron y Marte hay un sextil que los une, esto forma lo que se conoce en la psico-astrología kármica como un yod ( anexamos documento sobre esta configuración ), que nos habla sobre algo muy kármico, algo para lo que se está predestinado en esta vida y que precisamente abarca los ámbitos de las Casas III de la comunicación ,de la mente inferior y de los hermanos y primos, así como los temas de la Casa v de los hijos y la creatividad, con la Casa x de la profesión y los éxitos, donde se encuentran el Sol y Venus que forman el apex (los planetas que deben realizar la ?predestinación?) de los dos yod que se han formado, siendo precisamente Neptuno el planeta llamado a resolver esta predestinación natal, por ser el uno de los regentes de Piscis, donde se encuentra el punto de reacción de estos yod. Neptuno que se encuentra en la Casa I, o sea, la que marca nuestro carácter así cómo nuestra forma de enfrentar al mundo exterior cotidianamente y haciendo una conjunción de sólo dos grados con Júpiter que gobierna entre otras cosas, la palabra, la religión y la filosofía, también esta unión de Júpiter y Neptuno que puede dar lugar a escapismos y hasta posibles experiencias extracorporeas del espíritu y la mente de este ser (ya que la Casa I corresponde al inconsciente primitivo en astropsicología), pero no hay que olvidar que Júpiter se encuentra haciendo una sesquicuadratura (aspecto de la columna del rigor y mental-filosófico) con Quiron (que al estar en Aries que rige el cráneo tiene mucho que ver con la mente a nivel cósmico y con los chakras 6 y 7) es así como entonces por aspecto colateral llega también la actividad Quironiana a Neptuno, que al ser el planeta de la ?imaginación?, puede ocasionar que se convierta la palabra en hiriente por el efecto de Marte en la Casa III de la momunicación, al ser la persona muy imaginativa.
No obstante, es Neptuno el planeta que debe dar la nueva reorientación en esta área de la vida, o sea la Casa IV de la familia. Como estamos hablando de los 12 grados de Piscis, ese decánato está regido precisamente por Cáncer y por la Luna, (y por el sefirat de hochmah, el amor divino) lo cual nos habla de fecundación y familia. Pero como Neptuno está en oposición a a Saturno, éste le limita precisamente a Neptuno su influencia sobre la vida fetal, para reforzar esto un poco más, Marte se encuentra haciendo una cuadratura b con la cúspide de la Casa IX donde se encuentra el signo de Cáncer y, Marte está haciendo un sextil (aspecto que pertenece al sefirat de hesed, donde se asienta Cáncer en el árbol cabalístico) con Quiron : que está en la Casa V de los hijos, aquí es donde a nuestro juicio entran los malos aspectos que tiene Quiron en esta carta natal (ya que por estar en Aries y éste tener como regente a Marte, le corresponde la columna del rigor, de la oscuridad, de la ?involución?), esta posición de Quiron ocasiona un mal funcionamiento de este segundo chakra y provocan una herida, un sufrimiento al no permitir un embarazo largamente deseado. A esto debemos agregar que Marte esta en conjunción estrecha de sólo un grado con el nodo norte en la Casa III y ambos están retrógrados, lo que nos indica que ésta situación es kármica y viene de la vida pasada, ya que Quiron también se encuentra retrógrado. (todas estás retrogradaciones, originan complejos psicológicos y todos los astros implicados están en la columna del rigor)
Funcionamiento inarmónico del segundo
chakra
Puede producir una negación y un rechazo (aquí está Quiron el heridor ) de la sexualidad, por lo que la facultad de hacerlo pierde su creatividad y las energias se pueden manifestar en forma inadecuada. esto ocurre con frecuencia en forma de fantasias sexuales o de instintos reprimidos, que pueden surgir de vez en vez. también puede ocurrir que se use la sexualidad como si fuese una droga (Neptuno puede provocar este escapismo) la percepción sensorial es muy material y se puede sentir la necesidad de anteponer sólo la propia necesidad sexual, sin tener en cuenta al otro (Saturno en Casa VII). ó por el contrario se puede ser muy rígida en este sentido, (ya que los tres planetas entan en la columna del rigor).
Tercer chakra, Chakra Manipura, o chakra del plexo solar, también llamado centro
umbilical
Chakra del plexo Solar, también llamado centro umbilical, puede incluir el bazo, el estómago y el hígado.
Correspondencias astrológicas:
Leo / Sol: calor, fuerza, plenitud, aspiración al reconocimiento, poder y posición social.Sagitario / Júpiter: afirmación de las experiencias vitales, crecimiento y ampliación, síntesis, sabiduría, integralidad.Virgo / Mercurio: subdivisión, análisis, adaptación, servicio desinteresado o altruista.Marte: energía, actividad, disposición para la acción, imposición de la propia personalidad.
Al tercer chakra le corresponde un complejo ámbito de funciones. esta ligado al elemento fuego, energía y actividad se encuentra en la boca del estómago. tiene influencia sobre el aparato digestivo. además da dominio sobre el subconsciente e ilumina la mente., enciende iniciativas y talentos, y desarrolla en alto grado la cordura, su desequilibrio da necesidad de consumir azúcar, celos e imposibilidad a decir ?no?. este chakra trabaja de acuerdo con el chakra seis del tercer ojo, es por ello que estando armónico, da purificación en el plano espiritual, de aquí la importancia que tiene.
Este chakra representa nuestro Sol, nuestro centro de energías. aquí absorbemos la energía del Sol, que entre otras funciones tiene la de alimentar nuestro cuerpo etérico, cuerpo compuesto de materia sutil donde precisamente se asientan los chakras, nutriendo por medio del Sol la vitalidad de nuestro cuerpo físico y sosteniéndolo. por medio de este chakra entramos en una relación activa con las cosas del entorno y con las demás personas. aquí se enlaza con nuestro descendente, ya que es a traves de él que fluye hacia fuera nuestra energía emocional y nuestras relaciones interpersonales, simpatías y antipatías.
Para el hombre promedio, el tercer chakra es el asiento de la personalidad, es por ello que tiene que ver con el Sol que es nuestro ego. Otra importante función de este chakra consiste en purificar los instintos y deseos que provienen de los chakras inferiores esto se realiza ya que se encuentra en unión directa con nuestro cuerpo astral, al que denominamos también cuerpo del deseo o de la ambición, y que es el portador de nuestras emociones. (está éste cuerpo gobernado por Mercurio y por el color naranja)
Es por estas funciones de capital importancia, que la afirmación y la integración consciente de nuestros sentimientos y deseos y de vivir plenamente las experiencias vitales, sin provocar bloqueos, la que nos llevaría a la apertura y distensión de éste chakra, con lo cual nuestra luz interior crece continuamente y el mundo puesto ante nuestros ojos se ilumina cada vez más. así, el estado de ánimo general depende fundamentalmente de cuánta luz dejemos conscientemente entrar en nosotros. cuando este chakra se encuentra abierto y girando en su sentido correcto, en dependencia del sexo nos sentimos iluminados ( por los efectos que recibimos del chakra frontal, que se encuentra en el ?mundo de las emanaciones? o ?mundo devino?), alegres y satisfechos interiormente. Por el contrario, cuando está bloqueado o trastornado, nuestro estado de ánimo es desequilibrado y sombrío esta sensación la proyectamos continuamente hacia el mundo exterior , de manera que toda nuestra vida nos puede parecer iluminada u oscura. Aquí es donde comenzamos a relacionar los aspectos que en esta carta natal nos dirá como está funcionando este chakra, veamos:
Precisamente, Júpiter (que junto al Sol , Mercurio y Marte rigen este chakra), se encuentra haciendo una sesquicuadratura con Quiron desde la Casa I del carácter y de cómo nos enfrentamos día a día con el mundo, desde aquí Júpiter se encuentra en conjunción estrecha de sólo dos grados con Neptuno, lo que se corresponde con las cararacterísticas de velo o confusión que puede estar aportando Neptuno por este aspecto colateral con Quiron a traves de Júpiter.
El mal funcionamiento de este tercer chakra, se ve reforzado porque también Mercurio se encuentra haciendo una sesquicuadratura con Quiron esta vez desde la Casa X , por otro lado, el Sol está haciendo un aspecto de 150 grados e con Quiron, este aspecto que viene también desde la Casa X que ocupa el Sol, Venus y Mercurio que está retrógrado, complica aún más el normal funcionamiento de este chakra, porque los quioncuncios, ya dijimos, son aspectos indefinidos que provocan una crisis de acción, pero todo lo enunciado se verá afortunadamente menos reforzado porque, Marte el otro planeta que gobierna el funcionamiento de este chakra, esta haciendo un sextil (apecto suavizador de la columna del amor) con Quiron desde la Casa III aunque Marte está retrógrado (creando su ?complejo?) , esta Casa que precisamente es la Casa de la comunicación, la mente inferior, los hermanos, por eso, la Casa está siendo influida por la actividad Quironiana, donde la afectación de este tercer chakra, causará en ocasiones problemas en la comunicación y el pensamiento concreto de esta persona, que si bien es así cómo aparece marcado desde su nacimiento, no quiere decir que sea irremediable, ya que por medio de las terapias de abrir y de poner a funcionar correctamente estos centros de energías y de trabajar con su árbol cabalístico, hoy es un problema de medicina menor, sólo es necesario que la persona tome conciencia de que su código energético representado por los aspectos de su carta natal con relación a Quiron y los chakras, tienen tendencias astrales o cósmicas a funcionar incorrectamente hasta donde hemos analizado en su carta natal, no hemos incluido aquí, un análisis de su ?progresión de la edad?, el cual podría modificar para una edad determinada la ?programación? psiquica natal.
Funcionamiento también inarmónico del tercer chakra
Cuando este centro de energía se encuentra bloqueado o girando incorrectamente, entonces la persona puede tener un marcado acento unilateral y una disfunción, le gustaría influir en todo según su sentido, controlar tanto su mundo interior como su mundo exterior, ejercer poder y conquistar. pero se encuentra impulsada por una intranquilidad e insatisfacción interiores. probablemente desde su infancia porque haya experimentado poco reconocimiento (Quiron mitológicamente es hijo del ?rechazo?, y siempre nos hiere desde la infancia; pero si está retrógrado como es el caso, también nos habla de algo que no se cumplió, de algo en que no se creció, porque si él representa al héroe que todos llevamos por dentro, cuando lo encontramos retrógrado , nos está advirtiendo eso precisamente, que en la anterior encarnación nuestro proceso de crecimiento interior quedó inconcluso), no habrá poseído el verdadero sentido de la autoestima (esto sucede actualmente en su relación de pareja, al tener a Saturno que está en la Casa VII en Géminis, la comunicación, el intelecto, también en esta Casa III se encuentra Marte retrógrado y en conjunción estrecha con el nodo norte, aquí lo que se piensa y no se dice queda reprimido con una fuerte dosis de ira marciana, porque precisamente Saturno en esta Casa VII nos representa la figura de la autoridad del ?otro?, del cónyuge, que hace un sextil con Quiron y a su vez está en cuadratura con Venus natal en Casa X en Virgo, Venus que rige la parte afectiva, aquí en el área de la ?pareja?, también se producen heridas o situaciones de desequilibrio, ya que Quiron, recordemos que está unido a Venus por un quincuncio, y eso precisamente es una de las fases de Quiron, ? el heridor? ). Por estas razones y viendo la información que nos dan las cúspides de sus Casas II ,VI y X, las que se apoyan en los tres signos de fuego, esto nos informa que es una persona que siempre está buscando probarse, asumiendo responsabilidades e incluso hasta riesgos, todo esto es producido en parte por el funcionamiento inarmónico de este tercer chakra y entonces busca en la vida exterior esa confirmación y satisfacción que siempre le ha faltado interiormente....
Para lograr esto, desarrolla un enorme impulso de actividad, con el que trata de cubrir el corrosivo sentimiento de insuficiencia, le falta serenidad interior, y le resulta difícil liberarse y distenderse.
Toda esta intranquilidad interior es la que provoca las fuertes crisis intestinales que padece máxime si su Sol se encuentra en Virgo que precisamente rige parte de este importante órgano. Pero, de tomar conciencia de todo lo explicado y de hacer las terapias que al final le recomendaremos, podrá poner en orden estas tendencias que por medio de los aspectos de Quiron con los planetas natales hemos ido describiendo. no obstante, dado que se cree destinada y en parte así es por la influencia del yod natal entre Marte y Quiron unidos por sextil y ambos unidos al Sol y a Venus por sendos quincuncios, por esta creencia y por este . ?dedo de dios?, podrá conseguir reconocimiento y riquezas externas; pero precisamente la predestinación que encierra esta carta es mucho mayor que las tenencias puramente terrenales. puesto que Neptuno juega un importantísimo papel en esta configuración y como está en cuadratura con Mercurio , nos habla que aquí hay que trabajar, precisamente en el ámbito de la mente y lo psíquico, entre lo lógico y lo que parece irracional, porque la vida la verá muy diferente a lo que hoy la ve cuando su momento de la edad este pasando por la Casa de servicio de su signo natal Virgo, la Casa VI, que será diferente a cuando tenga su mismo progresión de la edad transitando por la Casa X a la edad de cincuenta y ocho años, donde ese movimiento de la edad hará conjunción con los planetas Sol y Venus que forman el apex (punto de acción) de estos yod y, que estarán bajo la influencia del segundo retorno de Saturno el planeta de las grandes pruebas encima de su Saturno natal, precisamente , en ese momento muerto de la edad del año cincuenta y ocho de su nacimiento, marcará posiblemente si antes no lo consigue, el despertar de su predestinado destino en cuanto a lo que marcan los temas de las Casas III, V, y X respectivamente , más el colorido espiritual que le darán a estos temas los signos de Acuario, Aries y Virgo colocados bajo la influencia del doble yod natal. no quisiéramos que con esta explicación , se pusiera usted a esperar hasta ese momento, pero si queremos darle a entender que auque no lo quiera, ese momento está marcado en su carta natal para su crecimiento espiritual y constituye un karma muy fuerte que en esta vida tiene la posibilidad de depurar gracias al conocimiento que se brinda el conecer el mensaje oculto encerrado en su carta natal....! aprovechelo ¡
Continuara....
Autor: Rodolfo Rodríguez Alvarez
Cortesia: Academia Tauro
Email: [email protected]
Habana, Cuba